Fumio Kishida anuncia su renuncia como primer ministro de Japón para promover “una renovación” en coalición gobernante

FILE PHOTO: German Chancellor Scholz and Japanese PM Kishida speak to reporters in Berlin
Primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Foto: Reuters/Liesa Johannssen

La permanencia en el cargo del premier nipón estaba vinculada a su reelección a la presidencia del partido gobernante, pero decidió no participar en las elecciones primarias fijadas para fines de septiembre.


El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, decidió no presentarse a la reelección para la presidencia del Partido Liberal Democrático (PLD) el próximo mes, lo que en la práctica significará que abandonará su cargo al frente del gobierno nipón, según infomó este miércoles la cadena estatal NHK.

Kishida anunció que dimitirá para promover “un cambio” y “una renovación” de la coalición gobernante, tras niveles de aprobación mínimos de la coalición como consecuencia de una serie de escándalos de financiación que salpican a varios altos cargos.

“Es necesario demostrar firmemente a la gente que el PLD cambiará. Para lograrlo, es importante tener una elección transparente y abierta y un debate libre y animado. El paso más obvio para demostrar que el PLD cambiará es que yo renuncie. No me presentaré a las próximas elecciones”, declaró en una conferencia de prensa en la que ha reconocido que ha “habido una serie de situaciones que han hecho que la población desconfíe de la política”.

Kishida ha aprovechado la ocasión para destacar sus “logros” durante su mandato, haciendo referencia a un aumento de los salarios y mejora de las inversiones, así como un mayor gasto en defensa y la celebración de la Cumbre del G7 en Hiroshima.

“Estoy orgulloso de que hayamos podido lograr grandes resultados”, agregó, después de remarcar su posición de cara a una cooperación en “una sociedad internacional cada vez más dividida”.

Aunque su mandato como primer ministro expira el próximo año, su continuidad en el cargo estaba vinculada a que siguiera ocupando la presidencia del PLD, un cargo para el que esta colectividad celebrará unas elecciones primarias a fines de septiembre.

“Seguiré haciendo todo lo que pueda como primer ministro hasta el final de mi mandato en septiembre”, declaró Kishida.

El premier japonés, quien arrastra bajo índices popularidad desde hace meses, comunicó su decisión de no presentarse a las primarias a altos cargos del partido, según han dicho fuentes de la misma colectividad a NHK.

El apoyo público a Kishida se erosionó en medio de las revelaciones sobre los vínculos del partido con la controvertida Iglesia de la Unificación y, más recientemente, las donaciones políticas no registradas realizadas en las fiestas de recaudación de fondos del PLD.

“Hace tiempo que es un hombre muerto caminando”, dijo Michael Cucek, catedrático especializado en política japonesa de la Universidad Temple de Tokio. “No había forma de sumar para que fuera reelegido”, agregó.

El actual mandatario presentará su renuncia como primer ministro una vez que sea elegido el nuevo presidente del PLD, que gobierna en amplia mayoría con el partido budista Komeito.

El sucesor de Kishida que elija el PLD tendrá que unir a un grupo gobernante díscolo y hacer frente a los probables nuevos aumentos del costo de la vida, la escalada de las tensiones geopolíticas con China y el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.