Grecia: la batalla por reactivar un turismo golpeado por la pandemia

Paneles de plexiglás en Santorini Grecia
Paneles de plexiglás protegen un quitasol y reposeras como medida preventiva, en la isla griega de Santorini.

Con una intensa campaña, el país intenta reimpulsar el importante sector turístico. Sin embargo, el aumento de contagios supone un dilema para el gobierno.


“¿Qué sería lo primero que harías en una tierra bendecida con aguas claras como el cristal, donde la vida florece y las sonrisas llegan más allá de donde alcanza la vista? Eso es lo único en lo que tienes que pensar”, narra un video lanzado este mes por la Organización Nacional de Turismo de Grecia, como parte de la campaña “Destino Grecia. Salud Primero”.

El video muestra imágenes de fascinantes atracciones naturales y arquitectónicas, junto con un tranquilizador mensaje de que Grecia cumple con todos los protocolos de salud y seguridad necesarios.

El turismo en este país es uno de los sectores más fuertes dentro de la economía local, ya que aporta más del 20% al PIB y emplea a casi una cuarta parte de los griegos. Pero la pandemia ha golpeado severamente a esta industria, que trata de aferrarse a esta temporada de verano para salvar sus cifras. La consultora Ernst & Young estima que el sector turístico griego perderá 10 mil millones de euros en 2020.

El drama hotelero

Según cifras oficiales, desde que Grecia reabrió en julio el tráfico en el aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas, se redujo en casi un 75% en comparación con el mismo período en 2019 y las aerolíneas están ofreciendo 63% menos asientos para intentar equilibrar sus gastos con una demanda reducida. Además, los hoteleros registraron una caída en las reservas de casi el 25% en el continente y 15% en las islas.

Así como las cifras, el panorama visual del país también es desolador, según han retratado los primeros turistas. Una de ellos es una periodista de viajes del diario británico The Telegraph, que relata así su experiencia en la isla Santorini: “Sin la armada habitual de catamaranes y el aluvión de cruceros, la caldera sumergida parecía desnuda (…). Un solo velero blanco se movía a través de esta extensión de azul plateado, un espectáculo que era mío, todo mío, como la única invitada en The Vasilicos, un hotel de siete suites ubicado en el borde de un acantilado”.

Para afrontar la situación, los hoteles han tenido que adaptarse con barreras de plexiglás en las recepciones, reposeras ubicadas al menos a 3 metros de distancia en la playa y sin buffet de desayuno.

Pero propinar un gran impulso a la industria del turismo supone un dilema, el mismo que han enfrentado la mayoría de los países que decretaron cuarentenas para controlar la propagación de coronavirus. ¿Apertura o seguridad sanitaria? Quizás ambas cree el gobierno griego. “Tenemos que encontrar un difícil equilibrio entre dar la bienvenida a los turistas y la seguridad. Desafortunadamente, ningún país ha encontrado aún un modelo infalible”, dijo el martes el ministro griego de Turismo, Haris Theocharis.

Grecia ha registrado 3.939 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y 193 muertes. En los últimos días el país ha visto un leve aumento en sus contagios y el número de casos activos (2.316 al 14 de julio) es más alto que durante el peak de la crisis sanitaria en la nación.

El país comenzó a recibir extranjeros el 15 de junio, aunque de manera acotada, y el 1 de julio ya abrió sus grandes puertas pero con un protocolo para los turistas.

Todos los viajeros que lleguen a Grecia, en avión, barco o por carretera, deben completar un formulario 24 horas antes de su salida, en el cual deben responder una serie de preguntas sobre su lugar de residencia, países visitados en los últimos meses, si han estado en contacto con personas con el virus, etc. Dependiendo de las respuestas, analizadas por un algoritmo, los visitantes son posteriormente testados o no. Si resultan positivo, son puestos en cuarentena en un hotel designado.

Pero pese a los esfuerzos, el gobierno está evaluando un nuevo cierre del país tras un aumento en los contagios luego del regreso de los turistas. Según las autoridades sanitarias, desde el 1 de julio más de 100 turistas han resultado positivo en el test. Ahí está el dilema.

Y mientras el virus aumenta en Grecia de la mano de los turistas, el sector espera poder cumplir con su agenda de reactivación. El miércoles se reabrió la frontera para los británicos y se prevé que para el 22 de julio se abra para Suecia. Para agosto se contempla la apertura del sector de cruceros. En esa línea, el ministro de turismo detalló que los próximos pasos serán la promoción de Grecia a través de la publicidad. “Nuestro objetivo es que estas promociones no se detengan después del período de alta demanda, sino que continúen incluso en invierno. Un éxito será seguir un modelo de turismo de 12 meses”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.