Guerra en Ucrania: las fuerzas rusas toman control de la central nuclear de Chernóbil tras “feroz” batalla

Imagen del 4 de febrero, donde militares ucranianos realizan ejercicios en la ciudad Pripyat, cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl.

“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo”, dijo el consejero en jefe del despacho del presidente, Mijailo Podoliak. "Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente", agregó.


Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron hoy una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre nuclear del mundo en 1986.

“Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil”, afirmó en una primera instancia el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien confirmaba combates en esta zona, sin entrar en detalles.

Zelenski añadía que “nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986″ y que “esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.

Más tarde, el consejero en jefe del despacho del presidente, Mijailo Podoliak, confirmó que finalmente las fuerzas rusas tomaron la central nuclear tras una “feroz” batalla. “Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil”, indicó.

Tras la pérdida del control de esta zona que está muy contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario.

“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo”, agregó Podoliak.

Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, afirmó estimando que los rusos podrían organizar actividades de “provocación” en el lugar para culpar a Ucrania.

Esta central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores en un periodo durante el cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética.

El desastre que contaminó tres cuartas partes de Europa, golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Tras el siniestro de esta planta ubicada a una centena de kilómetros de Kiev, 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas en un perímetro de 30 kilómetros en torno a la central y todavía hay controversia sobre el balance de víctimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.