Gustavo Petro señala que en Venezuela “no hubo elecciones libres” y critica propuesta de intervención internacional a gobierno de Maduro
El presidente de Colombia enfatizó además que mantendrían relaciones diplomáticas con su país vecino "no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo".
Luego de no asistir a la ceremonia de investidura del tercer período de Nicolás Maduro a la cabeza de Venezuela, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló respecto a la situación de su país vecino que “no hubo elecciones libres y que deben haberlas”.
La declaración se da en respuesta a la propuesta realizada por el expresidente Álvaro Uribe, quien además de entregar su apoyo a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González, también solicitó una intervención militar internacional en Venezuela.
“Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, expresó el exmandatario en un acto político en Cúcuta.
Así las cosas, en una publicación en X, el presidente de Colombia reflexionó sobre las tensiones entre ambas naciones generadas con propuestas de esa clase.
“Tengo que decirlo con claridad, si algún día jóvenes colombianos y venezolanos se mataran entre sí en una guerra, habríamos cometido la mayor estupidez de la historia. La marca de sangre y venganza nos marcaría por generaciones venideras enteras. Habríamos roto el principio fundamental de la fundación de nuestra nación”, explicó.
Enfatizando sus críticas a un bloqueo económico o una posible intervención militar sobre Venezuela, expresó que buscan “un dialogo democrático en Colombia y en Venezuela, buscamos el respeto de los pueblos. Denunciamos la violación de sus derechos fundamentales tanto en Colombia como en Venezuela o en cualquier lugar del mundo”.
“Mantendremos las relaciones diplomáticas no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo, cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votará en libertad, después siguió la respuesta del gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a Maria Corina”, explicó.
“Por eso no hubo elecciones libres en Venezuela y deben haberlas. Las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desaveniencias de sus gobiernos”, concluyó sobre la situación.
El viernes 10 de enero el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión por tercera vez consecutiva, en medio de las críticas a nivel internacional por la legitimidad de los resultados de las elecciones del pasado julio de 2024, en que superó, según lo señalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a Edmundo González con el 51,20% de los sufragios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.