Jefa de inteligencia de EE.UU. asegura que Rusia no obtendrá grandes ganancias en Ucrania en 2023
La principal asesora de inteligencia del Presidente Joe Biden, Avril Haines, dijo ante el Senado que Moscú carece de municiones y tropas para lograr importantes avances territoriales.
Rusia carece de municiones y tropas para lograr importantes avances territoriales en Ucrania este año y podría cambiar a una estrategia de mantener y defender, prolongando la guerra, dijo el miércoles la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, la principal asesora de inteligencia del Presidente Joe Biden.
Después de grandes reveses y grandes pérdidas en el campo de batalla, “no prevemos que el Ejército ruso se recupere lo suficiente este año para lograr grandes ganancias territoriales”, aseguró Haines durante una audiencia el miércoles ante el Comité de Inteligencia del Senado, justo cuando las agencias de inteligencia estadounidenses publicaron su informe anual sobre las amenazas mundiales a la seguridad del país.
Haines destacó que el Presidente Vladimir Putin ahora comprende los problemas que enfrenta su Ejército y podría ajustar su estrategia en el corto plazo. “Incluso mientras continúa la ofensiva rusa, están experimentando altas tasas de bajas”, dijo la funcionaria. “Es probable que Putin comprenda mejor los límites de lo que su Ejército es capaz de lograr y parece estar enfocado en objetivos militares más limitados por ahora”, reconoció.
Además de las pérdidas de tropas, Rusia enfrenta desafíos morales críticos y escasez de municiones, aseguró Haines. “Si Rusia no inicia una movilización obligatoria e identifica suministros sustanciales de municiones de terceros, será cada vez más difícil para ellos mantener el nivel actual de operaciones ofensivas en los próximos meses”, vaticinó.
Sin embargo, Putin “probablemente calcula que el tiempo juega a su favor”, afirma la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. En ese sentido, dijo que es probable que el líder del Kremlin crea que prolongar la guerra, con pausas intermitentes en los combates, “puede ser el mejor camino que le queda para finalmente asegurar los intereses estratégicos rusos en Ucrania, incluso si lleva años”.
Según The New York Times, el informe de evaluación de amenazas señala que Moscú quiere evitar un conflicto directo con EE.UU., pero los reveses en Ucrania podrían llevar al Kremlin a intensificar la guerra. “Existe un potencial real de que los fracasos militares de Rusia en la guerra perjudiquen la posición interna del Presidente ruso Vladimir Putin y, por lo tanto, desencadenen acciones escaladas adicionales por parte de Rusia en un esfuerzo por recuperar el apoyo público”, señala el reporte.
El mismo informe advierte que China profundizará su cooperación con Rusia para seguir tratando de desafiar a Estados Unidos, a pesar de la preocupación internacional por la invasión a Ucrania.
“Pese a la reacción mundial por la invasión a Ucrania, China mantendrá su cooperación diplomática, de defensa, económica y tecnológica con Rusia para seguir intentando desafiar a Estados Unidos, aunque limitará el apoyo público”, indicaron las agencias de inteligencia norteamericanas.
El reporte se centró en gran medida en las amenazas de China y Rusia, evaluando que Beijing seguirá utilizando sus activos militares y de otro tipo para intimidar a sus competidoras en el Mar de la China Meridional (también conocido como Mar del Este) y que se basará en acciones de 2022, que podrían incluir más cruces del estrecho de Taiwán o sobrevuelos de Taiwán con misiles.
“Quizá no haga falta decir que la República Popular China, que está desafiando cada vez más a Estados Unidos, económica, tecnológica, política y militarmente, sigue siendo nuestra prioridad en todo el mundo”, dijo Haines.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.