Justicia peruana ordena inicio de juicio contra expresidente Pedro Castillo por presunto golpe de Estado
El juez Juan Carlos Checkley ordenó que el exmandatario enfrente el proceso judicial, en el que se evaluará el pedido de 34 años de prisión solicitado por la Fiscalía por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación a la tranquilidad pública.
El Poder Judicial peruano determinó este miércoles el inicio del juicio contra el expresidente Pedro Castillo y sus ministros por su responsabilidad en el presunto golpe del 7 de diciembre de 2022.
El juez Juan Carlos Checkley Soria ordenó que el exmandatario enfrente el proceso judicial, en el que se evaluará el pedido de 34 años de prisión solicitado por la Fiscalía, según el reporte del diario limeño ‘La República’ que tuvo acceso al auto de enjuiciamiento y en el que se detalla la acusación por rebelión contra Castillo.
El mismo medio peruano consigna que, además del exmandatario, la acusación también recae sobre los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Robert Sánchez Palomino, Aníbal Torres y los jefes policiales Manuel Lozada, Justo Venero y Eder Infanzón. Según el documento judicial, las mencionadas personas compartirían, en distintos grados, responsabilidad en el intento del presunto autogolpe perpetrado por el exgobernante.
Betssy Chávez, ex primera ministra durante el gobierno de Castillo, también se encuentra en prisión preventiva, acusada de delitos de rebelión y conspiración relacionados con el intento de autogolpe, después de que el Poder Judicial desestimara la apelación de su defensa.
Por su parte, la culpabilidad del exministro Willy Huerta, exministro del Interior, se determinó tras descubrirse que estuvo presente en el despacho presidencial cuando Pedro Castillo leyó el mensaje en el que anunciaba el cierre inconstitucional del Congreso y la reforma del sistema de justicia.
Sobre Aníbal Torres, exjefe de gabinete antes Chávez, el 12 de julio de este año, el Poder Judicial extendió por 18 meses más el impedimento de salida del país para el exministro, quien también está siendo investigado por el mismo delito.
Los planes del presunto autogolpe
Cabe reseñar que el 7 de diciembre de 2022, el expresidente Pedro Castillo protagonizó un supuesto golpe de Estado al anunciar la disolución temporal del Congreso de ese país, justo antes de la votación de la moción de vacancia en su contra. En su mensaje a la nación, Castillo declaró la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.
En ese entonces, el exmandatario anunció su intención de convocar elecciones para un nuevo Congreso, con facultades constituyentes para redactar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses. Hasta la instauración del nuevo Congreso, adelantó que el país se gobernaría mediante decretos ley.
Antes de dar el presunto autogolpe, Castillo justificó su decisión de establecer un gobierno de excepción asegurando que respondía a un reclamo ciudadano a nivel nacional, con el objetivo de restablecer el Estado de derecho y la democracia en el país.
Durante su última aparición en una audiencia judicial realizada este lunes 18 de noviembre, Pedro Castillo reiteró su inocencia y pidió su liberación, alegando que su destitución fue un acto inconstitucional. El exmandatario peruano, quien enfrenta prisión preventiva en el penal limeño de Barbadillo, sostiene que fue víctima de irregularidades que culminaron en su vacancia y posterior arresto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.