Kremlin dice que acusaciones de envenenamiento de ex espía ruso son "infundadas"
De acuerdo al portavoz del gobierno ruso, Reino Unido deberá "proporcionar pruebas o pedir disculpas".
Una nueva jornada de tensión entre Rusia y Reino Unido se vivió este día. Situación que comenzó el pasado 4 de marzo tras el envenenamiento con una agente tóxico del ex espía ruso Serguéi Skripal y de su hija en Inglaterra.
El Reino Unido deberá "proporcionar pruebas o pedir disculpas" a Moscú por haber acusado de ser responsable del ataque, afirmó este lunes el Kremlin.
"Tarde o temprano habrá que responder a estas acusaciones infundadas: o proporcionar pruebas o pedir disculpas", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Éste calificó además las acusaciones de Londres de "flujo difamatorio totalmente incomprensible hacia Rusia y con motivaciones inciertas".
El gobierno británico acusó a Rusia de ser responsable de ese ataque y decretó sanciones contra el país, como la expulsión de 23 diplomáticos de su territorio.
Moscú, que defiende su inocencia, replicó expulsando a diplomáticos británicos y cerrando las oficinas rusas de la cancillería británica, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y educativas.
Acusaciones que hoy fueron respaldadas por los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, quienes además condenaron firmemente este lunes el envenenamiento de un ex espía ruso en Reino Unido y dijeron tomarse "sumamente en serio" las acusaciones británicas contra Rusia.
"La Unión Europea se toma sumamente en serio la valoración del gobierno británico de que es muy probable que la Federación Rusa sea responsable", afirmaron los 28 ministros en una declaración publicada durante su reunión en Bruselas.
Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, consideró este lunes "cada vez más absurdos" los desmentidos de Rusia sobre su implicación en el caso.
"Un día sostienen que nunca han producido Novichok [un agente nervioso], otro día afirman que han producido Novichok pero sostienen que todas las existencias han sido destruidas, luego anuncian que algunas se han escapado misteriosamente a Suecia o Eslovaquia, a la República Checa o a Estados Unidos e incluso al Reino Unido", ironizó Johnson.
"Lo que la gente puede ver es que se trata de una estrategia clásica de Rusia que consiste en ocultar la aguja de la verdad en un pajar de mentiras", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.