La Casa Blanca defiende decisión de negar la entrada a periodistas tras denuncia de CNN

casa blanca
Momento en que el periodista Jim Acosta y la pasante forcejean por el micrófono. Foto: Reuters

Este miércoles está fijada la audiencia en el tribunal federal del Distrito de Columbia. La defensa del Ejecutivo argumentó que "ningún periodista tiene un derecho garantizado por la Primera Enmienda (de la Constitución)" para entrar a la casa de gobierno.


El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, defendió hoy el poder de la Casa Blanca para negar el acceso a los periodistas si así lo desea, en respuesta a la demanda presentada por la cadena CNN por la retirada de la acreditación de uno de sus corresponsales, Jim Acosta.

"Ningún periodista tiene un derecho garantizado por la Primera Enmienda (de la Constitución) para entrar en la Casa Blanca", indicaron los abogados del gobierno en un documento legal presentado por el Departamento de Justicia ante la corte donde se litiga el caso.

"El presidente y la Casa Blanca poseen el mismo amplio poder de discreción para regular el acceso a la Casa Blanca de periodistas (y otros miembros del público) que poseen para seleccionar qué periodistas reciben entrevistas o a qué periodistas se les da la voz en ruedas de prensa", argumentaron los letrados.

El tribunal federal del Distrito de Columbia, en Washington, tiene programada una audiencia para las 15.30 de hoy (17.30 horas de Chile) sobre el caso de la demanda de CNN contra el mandatario y la Casa Blanca.

CNN solicita en su demanda que el Gobierno devuelva a su corresponsal jefe ante la Casa Blanca, Jim Acosta, la acreditación permanente que le fue retirada la semana pasada tras una tensa rueda de prensa en la que el periodista se encaró con Trump.

La cadena alegó que la revocación de la credencial "viola los derechos de CNN y de Acosta recogidos en la Primera Enmienda (de la Constitución) sobre la libertad de prensa, y en la Quinta Enmienda, sobre el debido proceso".

La Casa Blanca ha asegurado que se defenderá "vigorosamente" de la demanda y ha señalado que otros 50 empleados de CNN están acreditados para cubrir al mandatario.

Fox News, la cadena favorita de Trump, anunció hoy que presentará ante la corte donde se litiga el caso un documento "amicus", una figura legal por la que un tercero expresa su apoyo a una de las partes, para respaldar a la CNN.

"Los pases del Servicio Secreto para los periodistas que trabajan en la Casa Blanca nunca deben usarse como una arma", dijo en un comunicado el presidente de esa cadena, Jay Wallace.

Otros doce medios de comunicación de EE.UU. indicaron en un comunicado que también expresarán su apoyo a CNN ante el tribunal, entre ellos los diarios The Washington Post, The New York Times y Politico; la cadena de televisión NBC News y las agencias AP y Bloomberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.