Corea del Sur: La fiscalía surcoreana investigará al presidente Yoon Suk-yeol por declarar la ley marcial

Presidente de Corea del Sur
Moneda de Corea del Sur se deploma tras declaración de ley marcial

Fiscales de Corea del Sur han abierto una investigación contra el presidente Yoon Suk-yeol, su ministro del Interior y el ahora exministro de Defensa.


Varios fiscales de Corea del Sur han abierto una investigación contra el presidente Yoon Suk-yeol, su ministro del Interior y el ahora exministro de Defensa por su papel en el intento de imponer la ley marcial, informó el jueves la agencia de noticias Yonhap.

Kim Yong-hyun, que dimitió como ministro de Defensa surcoreano por su implicación en la orden de ley marcial del martes, también se enfrenta a la prohibición de viajar mientras los fiscales investigan, según Yonhap. Los otros dos no se enfrentan a tales prohibiciones.

“Hoy, el presidente aceptó la dimisión del ministro de Defensa Kim Yong Hyun y sancionó su cese”, señaló o el jefe del gabinete presidencial, Chung Jin Seok, en una rueda de prensa.

El presidente surcoreano nombró al embajador en Arabia Saudí, Choi Byung Hyuk, como nuevo ministro de Defensa. “Basándonos en su amplia experiencia y altos conocimientos en el campo de la defensa nacional, le consideramos la persona adecuada para llevar a cabo las tareas militares manteniendo una firme postura de preparación basada en la sólida alianza entre la República de Corea y Estados Unidos”, señaló.

Yoon Suk-yeol acusó amenazas no especificadas de “fuerzas antiestatales” y opositores políticos obstruccionistas, por lo que impuso la ley marcial durante unas seis horas antes de dar marcha atrás después de que el Parlamento votara en contra de la medida.

Yoon se enfrenta ahora a una votación de destitución el sábado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.