La llegada de Putin al poder un cuarto de siglo después
El mandatario ruso llegó a hacerse cargo del Kremlin cuando el entonces presidente Boris Yeltsin anunció su renuncia, el 31 de diciembre de 1999.
“Me voy. He hecho todo lo que he podido”, dijo el presidente Boris Yeltsin, en el tradicional discurso televisado de Año Nuevo en 1999, sorprendiendo no solo a los rusos que lo escuchaban atentamente, sino que al mundo entero.
“¿Por qué aferrarse al poder durante seis meses más cuando el país tiene un líder fuerte que puede ser su presidente, un hombre en el que casi todos los rusos depositan sus esperanzas para el futuro? ¿Por qué interponerse en su camino?”, preguntó.
Su sucesor, que había sido elegido por el mismo Yeltsin, era un exagente del KGB y exjefe del servicio de seguridad del FSB llamado Vladimir Putin. Si bien había asumido el cargo de primer ministro en agosto de 1999, sus índices de aprobación eran muy altos después de que encabezara la brutal campaña militar rusa en Chechenia, una república mayoritariamente musulmana que había buscado la independencia de Moscú.
Sus críticos, según The Times, dicen que Putin se apresuró a revelar su verdadera cara. Apenas cuatro días después de su investidura en mayo de 2000, la policía fiscal enmascarada hizo una redada en NTV, la mayor cadena de televisión independiente del país. NTV había enfurecido al nuevo líder de Rusia con su cobertura sin censura de la guerra en Chechenia, así como con un programa satírico llamado Kukly (Títeres) que mostraba a Putin como un gnomo malvado. En menos de un año, NTV había sido clausurada. En menos de dos años, no había una sola cadena de televisión en Rusia que no estuviera bajo el control del Kremlin.
Cuando ha pasado un cuarto de siglo, Putin sigue en el Kremlin, y Rusia se encuentra aislada internacionalmente, librando una guerra contra Ucrania desde 2014 -que a comienzos de 2022 se convirtió en una invasión a gran escala- y ahora con tensión con su vecino del Cáucaso, Azerbaiyán tras el derribo de un avión de pasajeros.
Según el diario británico The Independent, “el ascenso de Putin a lo largo de los años se debió más a sus habilidades en las luchas burocráticas que a sus oscuras artes de espionaje, o incluso a las habilidades de judo que en su momento mostró frente a las leales cámaras”.
A nivel interno sigue gozando de gran popularidad. Según el think tank Levada Center, a principios de 2023 aproximadamente el 85% de la población rusa aprobaba a Putin, el nivel más alto en casi ocho años.
El diario The Times señaló que a pesar de la cercanía del 25º aniversario del ascenso de Putin al poder, el Kremlin no ha dado señales de que tenga intención de conmemorar la fecha. Putin tampoco ha mencionado hasta ahora la ocasión, y se ha limitado a decir en su conferencia de prensa anual de este mes que su gobierno había “salvado” a Rusia de la dominación occidental.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.