La vacuna de Moderna sigue sin obtener la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento
La EMA decidió aplazar la evaluación de la vacuna para el miércoles.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que no se pronunciará este lunes por la noche sobre la autorización para la vacuna de Moderna contra el coronavirus, y sus discusiones se reanudarán más tarde en la semana.
Este 4 de enero el Comité de Medicamentos de uso Humanos (CHMP) mantuvo una reunión en la que esperaban concluir su evaluación sobre la eficacia, seguridad y calidad de la vacuna de Moderna, pero los expertos no lograron llegar a una resolución y decidieron continuar con el debate el 6 de enero.
“Las discusiones de la EMA sobre la vacuna Moderna contra el Covid-19 no estarán terminadas esta noche. Continuarán el miércoles”, indicó en un comunicado el regulador europeo con sede en Ámsterdam.
Bajo presión de los países europeos para autorizar la vacuna del laboratorio estadounidense desde que fuera posible, la EMA había establecido la fecha del 12 de enero.
La EMA autorizó el 21 de diciembre la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech, que a su vez la Comisión Europea autorizó y es la única vigente en Europa. Ahora debe pronunciarse sobre la de Moderna para que la Comisión Europea de el visto bueno a una licencia de uso en la UE.
Esta se aplica en dos dosis, con unas semanas de intervalo, al igual que la vacuna del estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech. Pero la fórmula de Moderna puede ser conservada a -20°C, y no a -70°C como la de Pfizer, lo que obligó al grupo a crear recipientes específicos para su transporte.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) anunció el 18 de diciembre que dio una autorización de urgencia al laboratorio estadounidense que fabrica la vacuna de Moderna, una semana después de autorizar la de Pfizer y BioNTech.
Bruselas ya tiene aseguradas 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna y se encuentra a la espera de la aprobación por parte de la EMA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.