Las manifestaciones de migrantes venezolanos en el mundo contra el régimen de Maduro
La diáspora venezolana, que suma más de ocho millones de personas, se reunió en las calles de ciudades de Europa y América, entre otros continentes para responder a la convocatoria de los líderes María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para luchar por la recuperación de la democracia.
Migrantes venezolanos salieron a las calles de las ciudades en los países que residen para unirse a las manifestaciones de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro, presidente declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral -sin mostrarse las actas- en los comicios electorales del pasado 28 de julio y cuyo resultado fue calificado de “fraudulento”.
La diáspora venezolana, con más de ocho millones de personas que se han exiliado en naciones de Europa y América, principalmente, respondieron al llamado de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para luchar por el retorno de la democracia y el término de las violaciones a los derechos humanos.
Protestas en América
En Colombia, con alrededor de tres millones de venezolanos viviendo en su territorio, fue uno los países donde se dio una de las manifestaciones más grandes en apoyo a Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo de la nación llanera.
También hubo manifestaciones de venezolanos en las ciudades brasileñas de Brasilia, Rio de Janeiro, Foz de Iguazú, Florianópolis, Belo Horizonte y Boa Vista.
Los migrantes venezolanos ondearon banderas y gritaron consignas contra Nicolás Maduro, demandando una “Venezuela libre”.
En Ecuador, los exiliados del país sudamericano pidieron el fin al gobierno de Maduro, quien este viernes asumirá el poder por seis años más.
Los venezolanos también salieron a marchar en República Dominicana tras el respaldo que el presidente de ese país Luis Abidaner brindó durante la reunión que sostuvo con Edmundo González Urrutia, al cierre de una gira por varias naciones de América.
Manifestaciones en Europa
En España, alrededor de 4.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno de Madrid, se reunieron en la madrileña Puerta del Sol en defensa de la democracia en Venezuela y a favor del candidato opositor Edmundo González, reconocido por varios gobiernos como “presidente legítimo” del país tras las elecciones del pasado 28 de julio.
“Fuera Maduro, Edmundo presidente”, “Fuera dictador”, “¿Qué queremos? Libertad”, son algunas de las proclamas que corearon los manifestantes, envueltos en banderas venezolanas.
Este acto de protesta -bajo el lema ‘Todos somos Venezuela. Gloria al bravo pueblo’- contó con el respaldo de las cúpulas de los derechistas Partido Popular y de Vox. De hecho, han asistido al acto los máximos responsables políticos de ambas colectividades, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente. Asimismo, han estado presentes los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy.
Aparte de las proclamas, algunos de los asistentes portaron pancartas con eslóganes como “Justicia”, “Maduro mató la democracia”, “Gobierno represor, falseó la votación”, “Maduro podrido, los asesinos contigo” o “Sánchez+Zapatero, lameculos del chavismo”.
El conocido cantante Carlos Baute pronunció unas palabras en apoyo al pueblo y, posteriormente, han cantado el himno nacional. Sin embargo, al conocerse la detención de María Corina Machado, los convocantes han decidido, en apoyo a la líder opositora, continuar la concentración hasta las 22.00 horas y han prestado un minuto de silencio sosteniendo una gran bandera tricolor y elevando sus teléfonos móviles con la linterna encendida.
En París, centenares de venezolanos que eligieron la plaza de la Bastilla, -lugar emblemático donde se encontraba el presidio del mismo nombre cuya toma inició la Revolución Francesa en 1789- pidieron al gobierno galo que brinde apoyo y reconocimiento al excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia y a su compañera de lucha, María Corina Machado.
En la capital francesa los manifestantes fueron acompañados por el padre del también líder opositor Leopoldo López, y familiares de militares encarcelados por la dictadura chavista.
En Bélgica, en la sede de la Eurocámara, se concentró la delegación del Partido Popular con un grupo de venezolanos residentes en ese país europeo para reclamar que el líder opositor, Edmundo González Urrutia, asuma este viernes 10 la presidencia de Venezuela.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.