Las señales de alerta que enciende el Covid-19 otra vez en el mundo

Un trabajador médico toma una muestra de un residente para la prueba de ácido nucleico, después de que el gobierno alivió las restricciones en el control del Covid-19, en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 10 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Mientras China refuerza sus hospitales y UCI, las visitas a las clínicas de fiebre aumentaron a 22.000 por día, 16 veces más que la semana anterior. En Nueva York, en tanto, se instó a los residentes a usar mascarillas al aire libre cuando estén entre mucha gente, al tiempo que en Argentina los positivos detectados en el país saltaron un 1.688% en apenas un mes.


Los chinos hicieron fila el lunes frente a las clínicas de fiebre en los hospitales del país para los controles de Covid-19, una nueva señal de la rápida propagación de los síntomas después de que las autoridades comenzaron a desmantelar un aparato que usaban para vigilar a los residentes y restringir el movimiento.

Tres años después de la pandemia, China ahora está actuando para alinearse con un mundo que se ha reabierto en gran medida para vivir con Covid, luego de protestas sin precedentes que se convirtieron en un referéndum de facto contra una política de “Covid Cero” defendida por el Presidente Xi Jinping.

Beijing eliminó las pruebas obligatorias previo a muchas actividades públicas, moderó la cuarentena y, para la madrugada del martes, habrá desactivado una aplicación móvil exigida por el Estado que se utiliza para rastrear los historiales de viaje de una población de 1.400 millones de personas.

Un trabajador médico mueve una camilla que lleva a una persona fuera de una clínica de fiebre de un hospital, en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 10 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

La aplicación ha recopilado una gran cantidad de información personal y confidencial y los datos deben eliminarse de manera oportuna, dijo Liu Xingliang, investigador del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, citado por la radio estatal.

Pero con poca exposición a una enfermedad que se mantuvo en gran medida bajo control hasta ahora, los analistas dicen que China no está preparada para una ola de infecciones que podría aumentar la presión sobre su frágil sistema de salud y paralizar las empresas, destaca Reuters.

Un funcionario del gobierno chino dijo el lunes por la noche que las visitas a las clínicas de fiebre habían aumentado a 22.000 por día, 16 veces más que la semana anterior. Reuters fue testigo de filas similares fuera de las clínicas en la ciudad central de Wuhan, donde surgió el Covid-19 por primera vez hace tres años.

Sin embargo, en las últimas semanas, los casos locales han tenido una tendencia a la baja desde un peak de 40.052 a fines de noviembre, según muestran las cifras oficiales. El recuento del domingo de 8.626 fue inferior a los 10.597 casos nuevos del día anterior.

Pero las cifras reflejan la caída de los requerimientos de prueba, dicen los analistas, mientras que los expertos en salud han advertido sobre un aumento inminente en el contagio.

De hecho, entrevistas y comentarios en medios sociales hablaban de brotes en empresas y escuelas de todo el país. Algunos restaurantes y otros negocios cerraron porque tenían demasiados trabajadores enfermos, informó el domingo The Associated Press.

Trabajadores empaquetan medicamentos para tratar los síntomas del Covid-19, en una fábrica de Beijing, China, el 11 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

En atención a esa situación, las autoridades pidieron el jueves tras una reunión de gobierno la “movilización plena” de los hospitales, lo que incluía añadir personal para garantizar su “efectividad de combate” y aumentar las reservas de medicamentos, según medios estatales. Se pidió a los funcionarios que vigilaran la salud de todos los habitantes de 65 años en adelante en su región.

La provincia de Shaanxi, en el oeste, ha reservado 22.000 camas de hospital para el Covid-19 y está lista para aumentar su capacidad de cuidados intensivos en un 20% mediante la conversión de otras camas, informó el medio de noticias de Shanghai The Paper, citando a Yun Chunfu, funcionario de la comisión provincial de salud. Yun dijo que las ciudades están “acelerando la mejora” de los hospitales para “pacientes en estado crítico”.

“Cada ciudad debe designar un hospital con una fuerza integral sólida y un alto nivel de tratamiento” para los casos de Covid-19, señaló Yu citado en una conferencia de prensa.

China tiene 138.000 camas de cuidados intensivos, según dijo en una conferencia de prensa el director general de la Oficina de Administración Médica de la Comisión Nacional de Salud, Jiao Yahui. Es menos de una plaza por cada 10.000 personas.

Más hospitalizaciones en EE.UU.

Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus están volviendo a subir, donde las personas de edad avanzada representan una proporción cada vez mayor de las muertes y menos de la mitad de los residentes de casas para ancianos están al día en la vacunación contra el Covid-19.

Un indicador preocupante para las personas mayores: Las hospitalizaciones de personas con Covid-19 aumentaron más de un 30% en dos semanas. La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afirma que gran parte del aumento se debe a las personas mayores y a las que ya tienen problemas de salud. Las cifras incluyen a todas las personas que dan positivo, independientemente del motivo de su ingreso. Cuando se trata de proteger a las personas mayores, “en este país lo estamos haciendo fatal”, afirmó el doctor Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute.

Personas caminan junto a sitios de prueba de Covid-19 en la ciudad de Nueva York, el 12 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

En otra señal de la preocupación por el Covid-19, el Comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York emitió el viernes un aviso de salud que insta a los residentes a usar mascarillas dentro de los lugares públicos cerrados y al aire libre cuando estén entre mucha gente.

La medida se produce al tiempo que la ciudad experimenta “peaks simultáneos inusualmente altos” de Covid-19 y otras enfermedades estacionales, dijo el departamento de salud en un comunicado citado por la agencia Bloomberg.

“La temporada navideña se trata de unión y hay forma de reunirse de manera segura, incluso cuando los virus respiratorios en nuestra ciudad son inusualmente altos”, dijo el comisionado de Salud, Ashwin Vasan.

Explosión de casos en Argentina

Más cerca, en Argentina, las autoridades sanitarias nacionales informaron que las provincias notificaron 27.119 nuevos casos de Covid-19, lo que es poco más del doble que los siete días previos. Con esta actualización de los datos oficiales, los positivos detectados en el país saltaron un 1.688% en apenas un mes, informó este lunes el diario La Nación.

Un trabajador de la salud toma muestras de una mujer para detectar el Covid-19 en un centro de pruebas gratuito en Buenos Aires, el 10 de enero de 2022. Foto: AFP

En una primera actualización de datos semanales que el Ministerio de Salud hace los domingos, se informó, también, que hubo otros siete fallecimientos asociados con el virus SARS-CoV-2, lo que eleva a 130.041 la cifra de muertos en el país desde marzo de 2020.

Ante esta tendencia en ascenso, que ya lleva seis semanas, el Ministerio de Salud recomendó a la población el uso preventivo de la mascarilla en el transporte público, con apertura de ventanillas para garantizar la circulación de aire. En Tucumán, en tanto, el gobierno provincial dispuso la semana pasada la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los hospitales públicos y las clínicas privadas del distrito, medida que volvió a regir tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.