Levantamiento de restricciones causa polémica en Reino Unido

Boris Johnson
El primer ministro, Boris Johnson, visita la capilla de la Real Fuerza Aérea en la Abadía de Westminster. Foto: Reuters

El premier hablará al país el domingo y el levantamiento de restricciones será gradual.


La pandemia del coronavirus ha sumergido al gobierno del primer ministro Boris Johnson en un caos, tras surgir versiones de que a partir del lunes se iban a relajar las restricciones de distanciamiento social.

Así, el gobernante se reunió con los miembros de su gabinete por videoconferencia para evaluar las medidas de confinamiento, que entraron en vigor el 24 de marzo y que se evalúan cada tres semanas. Del encuentro se desprendió, señaló el diario The Telegraph, que se mantendrán las actuales restricciones vigentes y que cualquier cambio en el corto plazo “serán modestos, graduales, pequeños y cuidadosamente monitoreados”. De esta forma en algo se calmaron los ánimos y las críticas luego de que se filtraran versiones de que el relajamiento sería de gran envergadura. Además, señaló que Johnson entregará más detalles en una alocución el domingo.

La preocupación rondaba en Downing Street, dice The Guardian, luego de que algunos diarios publicaron titulares como: Happy Monday (Feliz Lunes), Hurrah!, entre otros del estilo.

La próxima revisión a las medidas de confinamiento será el 28 de mayo. Para entonces, dice el diario, se espera que Reino Unido haya entrado en la fase dos, la que contempla un levantamiento gradual de las restricciones. El país tiene el mayor número de fallecidos por Covid-19 de Europa (32 mil) y más de 206 mil casos.

En su discurso del domingo se espera que Johnson anuncie que las personas podrán, por ejemplo, hacer ejercicio ilimitado en el exterior y no una vez por semana, como ocurre actualmente. La recomendación de moverse todo el tiempo cuando se está afuera ya no será necesario, por lo que se permitirá tomar sol en los parques, siempre que se mantengan dos metros de distancia. También deben adoptarse medidas para permitir la reanudación de determinadas actividades, manteniendo distancias entre los empleados. A su vez, se seguirá recomendando que se trabaje desde las casas. Y quienes tengan que salir se les motivará para que usen bicicleta y eviten el transporte público en lo posible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.