Los suicidios en Estados Unidos alcanzaron un nivel récord el año pasado

Una barrera de prevención del suicidio a lo largo del puente Sunshine Skyway en San Petersburgo, Florida. Foto: AP

Los hombres mayores corren mayor riesgo, mientras que las tasas de suicidio entre los jóvenes han disminuido.


La crisis de salud mental de Estados Unidos llevó los suicidios a una cifra récord el año pasado.

Casi 50.000 personas en Estados Unidos murieron por suicidio en 2022, según un recuento provisional del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. La agencia dijo que el recuento final probablemente sería mayor. La tasa de suicidio de 14,3 muertes por cada 100.000 personas alcanzó su nivel más alto desde 1941.

El historial refleja luchas amplias para ayudar a las personas con problemas mentales después de una pandemia que mató a más de un millón de personas en Estados Unidos, trastornó la economía y dejó a muchos aislados y asustados. La escasez de trabajadores de la salud, un suministro de drogas ilícitas cada vez más tóxicas y la ubicuidad de las armas de fuego han facilitado el aumento de los suicidios, dijeron expertos en salud mental.

“Hubo una ruptura en nuestra salud económica y tejido social. Todavía estamos experimentando las secuelas de eso”, dijo Jeffrey Leichter, psicólogo que conecta la salud mental y la atención primaria en Sanford Health, un operador de hospitales y clínicas en las Dakotas, Minnesota e Iowa.

Los hombres de 75 años o más tuvieron la tasa de suicidio más alta el año pasado, casi 44 por cada 100.000 personas, el doble que entre las personas de 15 a 24 años. Los suicidios relacionados con armas de fuego se vuelven más comunes con la edad a medida que las personas experimentan un deterioro de la salud, la pérdida de seres queridos y el aislamiento social. Si bien se ha descubierto sistemáticamente que las mujeres tienen pensamientos suicidas con mayor frecuencia, los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de suicidarse.

Algunos grupos siguen en riesgo extremo. Las tasas de suicidio entre los indios americanos y los nativos de Alaska son casi el doble que las de otros estadounidenses.

Pero hay cierta evidencia de que los esfuerzos por llegar a las personas en crisis están ayudando. Las tasas de suicidio de niños de 10 a 14 años y personas de 15 a 24 años disminuyeron un 18% y un 9%, respectivamente, el año pasado a partir de 2021, lo que hizo que las tasas de suicidio en esos grupos volvieran a niveles prepandémicos.

Los adultos están aprendiendo a hablar con los niños sobre el suicidio, afirmó la Dra. Katie Hurley, asesora clínica principal de la Fundación Jed, un grupo de prevención del suicidio. Es necesario trabajar más para llegar a las mujeres de entre 25 y 34 años, afirmó. Fueron el único grupo de mujeres cuyas tasas de suicidio aumentaron significativamente en 2022.

“Están asumiendo la edad adulta joven mientras el mundo está en llamas”, dijo Hurley.

Los funcionarios están tratando de ampliar el conocimiento de una línea nacional de ayuda contra el suicidio y las crisis que recibió un número a nivel nacional, el 988, el año pasado. Alrededor del 6% de unos 5.000 encuestados en un estudio publicado en octubre en la revista JAMA Network Open informaron haber usado el 988 cuando tenían problemas psicológicos graves. Alrededor de un tercio de ellos dijeron que utilizarían la cuerda salvavidas en el futuro.

La atención de salud mental es más difícil de encontrar que antes de la pandemia. Aproximadamente la mitad de las personas en Estados Unidos viven en un área sin un profesional de salud mental, según muestran datos federales, y se necesitarían unos 8.500 más para llenar ese vacío. La mayoría de las personas dependen de los médicos de familia para recibir atención de salud mental, dijo Leichter de Sanford Health.

Los suicidios son difíciles de predecir incluso para los médicos, según muestra una investigación. Talkspace, un proveedor de terapia en línea, está utilizando inteligencia artificial para ayudar a los proveedores de salud mental a identificar pacientes en riesgo de suicidio. La ciudad de Nueva York dijo este mes que pondría a disposición de los adolescentes de 13 a 17 años una aplicación Talkspace llamada TeenSpace de forma gratuita.

“La gente se siente peor”, dijo la Dra. Nikole Benders-Hadi, psiquiatra y directora médica de Talkspace. “Es por eso que la gente utiliza más estos servicios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.