Macron y Merkel piden a Putin que Rusia haga los "gestos necesarios" por el diálogo en Ucrania
Las autoridades europeas apuntaron que "llegó el momento de tomar decisiones para poner fin al conflicto en el este de Ucrania, que afecta a las relaciones entre Rusia y la Unión Europea".
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron el martes al presidente ruso, Vladimir Putin, "que Rusia haga los gestos necesarios para crear condiciones favorables al diálogo" en el este de Ucrania, anunció la presidencia francesa.
Los dos dirigentes europeos "destacaron que llegó el momento de tomar decisiones para poner fin al conflicto en el este de Ucrania, que afecta a las relaciones entre Rusia y la Unión Europea", según un comunicado referente a una conversación telefónica que mantuvieron los tres dirigentes.
La conversación se produjo un día después de la investidura como presidente de Ucrania del actor Volodimir Zelenski, quien heredó un conflicto que dejó casi 13.000 muertos en cinco años. Esta guerra priva a Ucrania del control en la cuenca hullera e industrial de Donbass y de una parte de su frontera con Rusia.
Kiev y los occidentales acusan a Moscú de apoyar militarmente a los separatistas prorrusos en estos territorios, algo que las autoridades rusas rechazan, a pesar de las constataciones realizadas por varios medios, entre ellos la AFP.
Los acuerdos de Minsk de inicios de 2015, firmados bajo auspicio de París, Berlín y Moscú, permitieron reducir la intensidad de los combates, pero no pusieron fin al conflicto ni aportaron una solución política.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.