Maduro pide “investigación exhaustiva” tras denuncia de ejercicio militar en Argentina que “contemplaba” una “invasión” a Venezuela

Venezuela's opposition and the government mark Youth Day with street rallies, in Caracas
REUTERS

Según un artículo de prensa publicado en un medio transandino, entre abril y julio de 2019, durante la administración Macri, se realizaron siete sesiones de un ejercicio llamado “Puma”, que tenía el objetivo de cruzar a territorio venezolano desde Colombia.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes “una investigación objetiva” tras un artículo publicado en Argentina que denuncia que militares realizaron en 2019, durante la administración de Mauricio Macri, un ejercicio que “contemplaba” una “invasión” al país caribeño desde Colombia.

“Ojalá en Argentina alguien se atreva a levantar la voz para que se haga una investigación objetiva sobre esta denuncia que se ha hecho de la preparación del ejército argentino para invadir Venezuela desde territorio colombiano. Es algo muy grave”, dijo Maduro refiriéndose al artículo publicado el domingo en el portal El Cohete a la Luna, firmado por Horacio Verbitsky.

Tal como hacía su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, Maduro suele denunciar planes de “ataques” o “invasión” encabezados por Estados Unidos y aliados regionales contra Venezuela.

El ejército argentino, según el artículo de Verbitsky, llevó a cabo entre abril y julio de 2019 siete sesiones de un ejercicio llamado “Puma”, que “contemplaba la invasión de Venezuela”.

De acuerdo con el texto, el general Juan Martín Paleo, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas desde marzo de 2020, estuvo al mando como “comandante de la fuerza de despliegue rápido”.

“Me parece creíble una denuncia como esta, porque en la derecha continental, empezando por Macri, se fueron al extremo de romper todas las reglas de juego de la convivencia política, diplomática”, manifestó Maduro en referencia al reconocimiento que Macri (2015-2019) dio al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en febrero de 2019.

Guaidó fue apoyado como presidente interino por medio centenar de países, entre estos Estados Unidos, sin poder desplazar al mandatario socialista del poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.