María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres: "Yo creo en la paridad, tiene que ser nuestro norte"

Imagen-onu01292

La funcionaria de ONU Mujeres asegura a La Tercera que los desafíos regionales para las mujeres son la violencia, la participación política y la autonomía económica.


En 2030 ya se podría estar cerca de una panorama regional de igualdad de género, según la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza. Tras su participación en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Chile y donde se firmó el Compromiso de Santiago, Vaeza conversó con La Tercera y defendió firmemente las leyes de cuotas para empoderar a las mujeres en política y en las empresas, y la paridad en la Convención Constituyente de nuestro país.

Desde que se inició su gestión en 2019, ¿cuál es la radiografía que puede hacer de la situación de la mujer en la región?

Pensé que venía a una región tranquila, una región que tenía varios temas resueltos y varios desafíos, pero me agarró desprevenida todas las protestas sociales en todos lados. Veo tres grandes temas en la región. Obviamente el tema de la violencia, que sigue siendo una pandemia, y los feminicidios siguen cada vez peor. Estamos trabajando en prevención, en unificación de datos, y obviamente estimular a que el movimiento feminista esté a la vanguardia apoyándonos. Segundo tema es la autonomía económica en escenarios cambiantes que tienen que ver con un nuevo modelo económico porque el que tenemos está agotado y el que tenemos no nos va a permitir nunca llegar al empoderamiento. Y por último, el déficit que tenemos en participación política. El 70% de los hombres ocupan los parlamentos, 85% de los hombres ocupan las alcaldías. Es mínimo nuestro poder político.

¿Cree que una política de cuotas es una buena estrategia para aumentar la participación de mujeres tanto en política como en empresas?

Yo creo en la paridad, tiene que ser nuestro norte. No podemos aceptar migajas, pero como tenemos que aceptarlas porque a veces no se puede llegar, creo firmemente en las cuotas. Las cuotas nos ayudan a progresar a nosotras y a las que vienen detrás de nosotras. Creo que las cuotas tienen que ser transitorias porque cuando llegamos a esa paridad, tenemos que transitar a la igualdad de oportunidades, pero mientras tanto, hace 2 mil o 3 mil años que estamos esperando que nos dejen y no nos dejan, por eso la cuota es tan importante. Esta Constitución chilena tiene que ser elegida con paridad, creo muy firmemente que tenemos una gran oportunidad de que esa Asamblea Constituyente sea paritaria.

Ahora no hay ninguna Presidenta en la región, ¿cómo ha visto la evolución de la participación de la mujer en la región?

Hemos tenido Presidentas muy buenas que han demostrado que se puede hacer política de otra manera. También creo que han tenido que sufrir y pasar por obstáculos muy fuertes. Ahora lo que necesitamos es seguir rompiendo esas barreras, y se rompen en la política y en las empresas. Fíjate que Chile no tienen ninguna mujer en la dirección de las grandes empresas. Estoy cansada de escuchar a los hombres: "Ah bueno y las cuotas, al final suben mujeres que no son inteligentes"... ¿y ustedes qué? ¿Me vas a decir que todos los hombres son inteligentes? No, señor, lo que pasa es que los hombres son más osados y dicen "yo puedo, yo puedo", y después por supuesto que no pueden por eso es un desastre cómo es la política. La igualdad es un tema de poder.

Usted ha dicho que para 2030 se podría lograr una situación de igualdad de género, ¿en qué se sustenta esa afirmación?

Yo soy una optimista nata, pero también soy realista. Tengo que seguir creyendo que al 2030 vamos a estar mejor. Yo pienso que podemos llegar a la igualdad en varios aspectos. Creo que el sector privado puede hacer un gran esfuerzo y puede darse cuenta que la energía y las ganancias que está dejando de percibir los van a poder fuera del mercado. En Noruega se comprobó: en la medida en que las mujeres empezaron a ocupar puestos de un 40% en los directorios, ese crecimiento económico que ha tenido Noruega ha sido mayor que todo el petróleo. Para mí el gran déficit que tiene la región es el sistema de cuidados. El Estado tiene que establecer sistema de cuidado, es una inversión a futuro inteligente.

El número de femicidios es un tema alarmante en la región, ¿qué hace falta aún para disminuir estas cifras?

Hace falta mucha prevención, hace falta políticas de seguridad ciudadana que sean preventivas. Hace falta analizar y trabajar con lo hombres lo que se da a llamar las nuevas masculinidades. Para mí la nueva masculinidad es aquel hombre que le gusta cocinar, limpiar, pero sobre todo que le gusta sentarse con su hijo a leerle al libro, hacer tareas juntos.

¿Cuál cree usted que es el rol que deben asumir los hombres en el movimiento feminista y en la lucha por la igualdad de género?

El movimiento feminista tiene que ser moderno y tiene que incluir a los hombres. En eso estoy convencida. Y los hombres tienen que hablar con nosotras, tiene que haber mucho diálogo. Eso tiene que darse en el movimiento feminista porque si no somos todas mujeres hablando entre nosotras problemas enormes como es el patriarcalismo corrector.

¿Qué le pareció la performance de LasTesis que se inició en Chile pero qué terminó por dar la vuelta al mundo?

Todas las manifestaciones que sean creativas que traigan a la esfera de lo público la advertencia de un problema como es la violencia, es bienvenido, como fue NiUnaMenos, como fue MeToo. En ese sentido, creo que es uno de los movimientos más importantes que se ha expandido muy rápido porque fue impresionante.

¿Qué rescata de lo que fue la esta edición de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe?

Estoy muy feliz porque el Compromiso de Santiago ha sido comprensivo, moderno, progresista en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, a la participación económica activa de la mujer, a la participación política y a cuestiones emergentes como el cambio climático, ciencia y tecnología. Era muy lindo ver a todas las mujeres de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.