Mike Kelly, director de The irish Catholic: "En Dublín la Iglesia está en problemas"
"Hay una nueva energía con la designación de muchos obispos jóvenes por parte del nuncio apostólico Charles Brown que es muy dinámico", asegura.
¿Cuál es el estado actual de la Iglesia de Irlanda?
Evaluar el estado de la Iglesia en Irlanda es un desafío enorme. Hay realidades diferentes en distintas partes del país -y no es sólo por la crisis de abusos. Dublín está ahora entre las ciudades más secularizadas del mundo. En algunas partes, el 91% de las personas votaron "sí" para reformar el aborto. La iglesia en Dublín está en serios problemas. Fuera de Dublín la iglesia tiene mejor salud. Casi un tercio de los irlandeses dice que va a misa cada semana, que para los estándares de Europa Occidental es enorme.
¿Ha habido cambios en la jerarquía de la iglesia?
Hay una nueva energía con la designación de muchos obispos jóvenes por parte del nuncio apostólico Charles Brown que es muy dinámico. Estos obispos entienden que no es que estemos en una era de cambio, sino que estamos siendo testigos de un cambio de era. Creo que muchos de los obispos jóvenes entienden que la Iglesia no puede tener la alta figuración pública que tuvo en el pasado debido a la caída de las congregaciones, las pocas vocaciones, etc. Muchos jóvenes irlandeses ya no van la Iglesia, pero mantienen los valores cristianos. El desafío para la Iglesia es intentar insuflar un sentido de espiritualidad en este medio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.