Milei exige la “liberación inmediata” del gendarme argentino detenido en Venezuela

Javier Milei
Milei demandó al gobierno de Maduro la liberación del gendarme detenido en Venezuela.

El mandatario argentino calificó de "secuestro ilegal" la detención del efectivo de la Gendarmería Nacional, Nahuel Gallo, que según dijo, fue realizado "por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y a su hijo". Milei prometió agotar “todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.


El presidente de Argentina, Javier Milei, exigió este martes la liberación inmediata del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido el pasado 8 de diciembre por fuerzas de seguridad cuando ingresó a Venezuela desde territorio colombiano para visitar a su familia.

Durante una ceremonia militar en Buenos Aires el mandatario argentino manifestó que “en primer lugar, y antes de comenzar el discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y a su hijo. Exigimos su liberación inmediata”.

Las declaraciones se enmarcaron en las realizadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el canciller Gerardo Werthein en las últimas horas, quienes pidieron la liberación del efectivo militar trasandino.

Milei prometió agotar “todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”. El gobernante, pese a sus juicios, optó por la diplomacia en contraste con el camino que había tomado la discusión en los últimos días, en los que se llegó a barajar términos bélicos ante la escalada del conflicto.

En esa línea se encontraron los dichos de la ministra Bullrich, cuando sostuvo que el país “no se va a quedar callado” porque la detención implica un acto “casi de guerra”.

Agustín Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela
Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela por acusaciones de espionaje. Foto: Instagram @agus_ollag

Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fue detenido al cruzar el puente que conecta la localidad colombiana de Cúcuta con el estado Táchira.

Según autoridades argentinas, fue acusado de espionaje por el gobierno de Nicolás Maduro, incomunicado y trasladado a un centro de inteligencia.

El gobierno de Javier Milei anunció que pedirá colaboración a Francia para mediar en la liberación del gendarme.

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, confirmó el lunes el arresto del gendarme y lanzó dudas sobre su presencia en territorio argentino.

“Les dolió porque venía a cumplir una misión”, indicó el considerado mano derecha de Maduro. “No es que ha sido abortada la misión, pero le hemos dado un golpe duro gracias a los organismos de seguridad del Estado”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.