Netanyahu advierte que campaña en Gaza no ha concluido pese a tregua
Una relativa calma volvió a la Franja de Gaza gracias a un alto el fuego anunciado por los palestinos, tras la peor escalada de violencia con Israel en cinco años.
Luego de la mayor escalada de violencia entre Israel y los grupos radicales Hamas y la Yihad Islámica en cinco años -que dejó 25 palestinos muertos en la Franja de Gaza, además de cuatro civiles israelíes- las partes aceptaron un alto el fuego que entró en vigor en la madrugada, justo en el inicio del Ramadán.
Hamas, facción palestina que gobierna Gaza, anunció sobre el cese de las hostilidades a través de un canal de televisión. Israel, por su parte, como es habitual en estas situaciones, no confirmó la tregua aunque hoy no se registraron ataques. Eso sí, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que "la campaña no ha terminado y requiere paciencia, frialdad y reflexión". Hamas y la Yihad Islámica fueron golpeadas "con gran fuerza" e Israel está "listo para continuar", dijo Netanyahu.
El diario israelí Haaretz señaló que el gobierno ordenó al Ejército que "lograra los objetivos operacionales necesarios" antes de las celebraciones por el día de la Independencia (8 y 9 de mayo) y el concurso Eurovisión (14 y 18 de mayo), el que congrega a cantantes de toda Europa.
"La posición del establishment de seguridad, respaldada por fuentes de inteligencia, es que si Israel no tiene progresos al implementar los acuerdos con Gaza, los enfrentamientos se van a reanudar en días o semanas", señaló el diario.
En la misma línea, un portavoz de Hamas, Abdul Latif Al-Kanoo, dijo que "cualquier tregua que no obliga a la ocupación a levantar el asedio sobre nuestra gente en Gaza será frágil y colapsará de nuevo".
El acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto y Naciones Unidas, según The New York Times, e incluye medidas para facilitar la dura crisis económica en la Franja de Gaza. Por ejemplo, según el responsable de la Yihad Islámica, citado por France Presse, el alto el fuego prevé medidas relativas a las zonas de pesca gazatíes en el Mediterráneo y una mejora del suministro de electricidad y combustible en el enclave.
Como una suerte de respuesta al "acuerdo", la defensa civil israelí levantó las restricciones militares al tráfico, en un mensaje sobrentendido de que Israel suscribió la tregua.
El diario El País explicó que una cadena de incidentes violentos en la frontera desencadenó el viernes la escalada de enfrentamientos. Dos militares israelíes resultaron heridos de bala en un ataque atribuido a las brigadas Al Quds, ala militar de la Yihad Islámica. En represalia, dos milicianos de las brigadas Ezedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, murieron poco después en un ataque de la aviación militar israelí. Así, desde el sábado se dispararon desde Gaza unos 690 cohetes, de los cuales más de 500 alcanzaron el territorio israelí y 35 cayeron en zonas urbanas, según un recuento del Ejército. Éste, por su parte, afirmó haber golpeado más de 350 objetivos de Hamas y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, apuntando contra talleres de fabricación de cohetes, depósitos de armas, posiciones y bases militares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.