Netanyahu ordena la evacuación de los civiles en Rafah ante una inminente “operación masiva”

FILE PHOTO: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu convenes the weekly cabinet meeting, in Tel Aviv
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto de archivo: Reuters

El Primer Ministro israelí pidió al Ejército y a los dirigentes militares que presenten al gabinete de guerra un “plan dual, tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones”.


Israel anunció que ya tiene un plan para ampliar su ofensiva militar a Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, fronterizo con Egipto, donde viven evacuadas más de un millón de personas.

“Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamas y dejar cuatro batallones en Rafah”, indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel.

Netanyahu pidió al Ejército y a los dirigentes militares que presenten al gabinete de guerra un “plan dual, tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones” de Hamas que, según el jefe del Ejecutivo, quedan en Rafah, aunque no ha aportado ninguna prueba de ello.

“Está claro que una operación masiva en Rafah requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate”, agrega el comunicado.

En este tiempo, Rafah también ha sido blanco de ataques israelíes, pero los combates no han llegado al que es considerado el último lugar seguro para los civiles. En la madrugada de este viernes, Israel bombardeó Rafah, donde han muerto varias personas y, en total, entre jueves y viernes fallecieron 107 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que elevó la cifra de muertos desde el comienzo de la guerra a 27.947, además de casi 67.500 heridos.

El principal aliado de Israel, Estados Unidos, advirtió repetidamente del riesgo que conllevaría ampliar la ofensiva a Rafah, por el elevado número de civiles allí hacinados y porque el paso fronterizo del mismo nombre es la única vía de entrada de la ayuda humanitaria a Gaza.

Este jueves, el Departamento de Estado alertó de que una operación militar en Rafah, sin la adecuada planificación para la evacuación de civiles, sería “un desastre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.