Netanyahu se impone y se apronta a superar récord de Ben-Gurión en Israel

TOPSHOTS (668997)
Foto: AFP.

El primer ministro israelí tiene más posibilidades de formar una coalición para asumir su quinto mandato. Su rival, Benny Gantz, reconoció su derrota.


Pese a una investigación por corrupción a cuestas y la fuerte presencia de un nuevo partido de centro, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, logró superar los obstáculos y consiguió permanecer en el poder por un quinto mandato. Si bien hasta anoche no se conocían resultados oficiales, su partido Likud -que habría obtenido 35 escaños- tenía más posibilidades de formar alianzas con otras colectividades de derecha y religiosas, lo que le daría una mayoría de 65 escaños de un total de 120.

De confirmarse esto, Netanyahu, de 69 años, se convertirá a fines de este año en el primer ministro con más tiempo en el poder en la historia del Estado de Israel, superando a David Ben-Gurión. "Rey Bibi", como le dicen coloquialmente, acumula 13 años en el cargo de premier (1996-99,y desde 2009), mientras que Ben-Gurión gobernó entre 1948 y 1954 y nuevamente entre 1955 y 1963.

El líder de la coalición Azul y Blanco, Benny Gantz, admitió su derrota en la tarde de hoy. La colectividad habría ganado 35 escaños. El diario The Jerusalem Post señaló que si bien Netanyahu podría formar un gobierno de unidad con Azul y Blanco, esa idea fue rechazada .

En conversación con La Tercera, Samuel Feldberg, académico de la Universidad de Tel Aviv, señaló que los "resultados de las elecciones fueron la victoria de la apatía". "Si los electores de izquierda hubieran participado, Gantz podría haber salido como el más votado. Si la mitad de los casi dos millones de árabes hubieran votado, ellos podrían haber elegido a 35 miembros de la Knesset (Parlamento), tanto como Gantz o Bibi. Pero la izquierda optó por ir a la playa y los árabes por el boicot, y ahora tienen lo que merecen: otros cuatro años del Likud en el poder con probablemente los ortodoxos controlando la salud, educación y los ministerios del Interior", añadió.

Eso sí, el diario Yedioth Ahronoth señaló que Netanyahu no podrá liderar una coalición lo suficientemente generosa que apruebe leyes que lo protejan de sus problemas legales. Esto, porque el fiscal general anunció en febrero su intención de procesarlo por corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos de donaciones de magnates, así como reformas legislativas a cambio de cobertura mediática favorable. El fiscal fijó el 10 de julio como la fecha límite para una última audiencia antes de decidir si lo procesa. Esto porque existe la posibilidad de que se adopte una ley que impida que un dirigente sea procesado durante su mandato.

Para Ofer Zalzberg, miembro del grupo International Crisis Group citado por France Presse, Netanyahu entendió que la derecha tenía una ventaja natural en Israel y que podía confiar en esa base. "Volvió a demostrar su dominio en el juego de las alianzas entre las diferentes tribus políticas de Israel, en esto no tiene parangón", estimó Zalzberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.