Netanyahu sigue adelante con la votación sobre la reforma judicial mientras se intensifican las protestas en Israel

Un hombre pasa en bicicleta frente a tiendas de campaña erigidas por manifestantes en una protesta contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y la reforma judicial de su gobierno de coalición nacionalista, en Jerusalén, el 23 de julio de 2023. Foto: Reuters

Miles de reservistas militares han dicho que no se presentarán al servicio, con los oficiales militares advirtiendo que podría dañar la seguridad del país.


El Parlamento de Israel comenzó el domingo las discusiones finales para votar sobre la primera parte de una reforma judicial que ha dividido drásticamente al país, mientras se intensifican las protestas masivas y miles de reservistas militares dicen que se negarán a presentarse al servicio.

La coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu, que controla 64 de los 120 escaños en el Parlamento de Israel, o Knesset, dice que está decidida a aprobar el proyecto de ley el lunes, a pesar de los llamados generalizados para encontrar un compromiso en el país y en el extranjero, incluido el Presidente Joe Biden, y las advertencias del Ejército de Israel de que los disturbios internos podrían tener importantes implicaciones para la seguridad nacional.

El domingo, el partido Likud de Netanyahu rechazó un compromiso propuesto por el principal sindicato del país, Histadrut, que está bajo presión para convocar una huelga general el lunes. Si bien la Histadrut aún no ha anunciado ninguna decisión, el domingo por la noche un foro de las empresas más grandes del país dijo que cerrarían sus negocios el lunes para presionar al gobierno a detener la legislación y reabrir las conversaciones con la oposición.

En marzo, una huelga general de la Histadrut cerró el país y provocó la suspensión de los vuelos al aeropuerto internacional del país. La huelga general, combinada con protestas masivas y amenazas de los reservistas de negarse a servir, finalmente llevó a Netanyahu a detener la legislación y comenzar conversaciones de compromiso. Esas conversaciones se desmoronaron el mes pasado.

Netanyahu, quien fue hospitalizado durante la noche para que le colocaran un marcapasos, dijo antes de ingresar a la cirugía que se estaban haciendo esfuerzos para llegar a un compromiso sobre el proyecto de ley que pudiera ser apoyado por los legisladores de la oposición. También señaló que estaría lo suficientemente sano como para asistir a la votación.

El Presidente israelí, Isaac Herzog, visitó a Netanyahu en el hospital y lo instó a buscar un compromiso.

“Este es un momento de emergencia”, dijo Herzog. “Hay que llegar a un acuerdo”.

Netanyahu ha acusado a los militares reservistas de actuar de forma antidemocrática. Algunos miembros de su coalición han dicho que equivale a un “golpe militar”.

Israelíes protestan contra el plan de reforma judicial del primer ministro Benjamin Netanyahu frente al Parlamento en Jerusalén, el 23 de julio de 2023. Foto: AP

“En una democracia adecuada, la mano que decide no es la que sostiene un arma, sino la mano que coloca la boleta en la urna”, afirmó Netanyahu en un discurso el jueves por la noche.

El proyecto de ley tiene como objetivo restringir la capacidad de la Corte Suprema para anular las decisiones gubernamentales o ejecutivas sobre la base de la razonabilidad, lo que, según los críticos, abrirá el camino a la corrupción gubernamental al evitar que la corte detenga el nombramiento de funcionarios corruptos o permita que el gobierno despida a las personas que se oponen a sus políticas. Los partidarios dicen que el estándar de razonabilidad es demasiado confuso y permite que los tribunales anulen la voluntad de los funcionarios electos con fines políticos.

El proyecto de ley es la primera pieza legislativa que forma parte de una reforma judicial destinada a debilitar al Poder Judicial y dar a la coalición gobernante más influencia sobre el nombramiento de jueces.

Miles protestaron el domingo. Los manifestantes contra la reforma se reunieron frente a la Knesset, mientras que los que estaban a favor de la legislación se manifestaron en Tel Aviv.

Cientos de miles de israelíes han protestado durante 29 semanas seguidas contra la reforma. En un país de 9,3 millones de habitantes, los organizadores de la protesta dijeron que más de medio millón de personas asistieron a manifestaciones contra la legislación el sábado por la noche, incluidas 220.000 en Tel Aviv y más de 100.000 en Jerusalén. El domingo, decenas de miles de manifestantes llegaron a Jerusalén, donde tiene su sede la Knesset, después de una marcha de un día bajo el calor del verano desde Tel Aviv, durmiendo en tiendas de campaña a lo largo del camino.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla en la reunión semanal del gabinete, el 21 de mayo de 2023. Foto: AP

Más de 1.000 miembros de la Fuerza Aérea, incluidos cientos de pilotos de combate, así como cientos de miembros de unidades de inteligencia y comando de élite han dicho en cartas enviadas a sus comandantes en los últimos días que no se presentarán al servicio si se aprueba el proyecto de ley actual. La Fuerza Aérea es parte integral de las operaciones militares frecuentes de Israel y los pilotos de reserva deben mantener un régimen de entrenamiento riguroso para ser considerados aptos para el servicio.

Herzi Halevi, el jefe de personal militar israelí, advirtió el domingo en una carta a los soldados que la unidad militar se estaba rompiendo debido a los desacuerdos sobre la revisión. Advirtió sobre una situación en la que las tropas de infantería podrían pensar que no pueden confiar en los pilotos para que las apoyen.

Los reservistas que protestan dicen que a lo que se oponen no es a una decisión política, sino a los intentos de lo que ven como un gobierno extremista de socavar la democracia del país y tomar el poder sin restricciones.

El sábado, decenas de ex altos funcionarios de seguridad, incluidos exjefes militares, la agencia de espionaje extranjero Mossad y la agencia de seguridad interna Shin Bet, escribieron una carta a Netanyahu, apoyando la protesta de los reservistas y advirtiendo al primer ministro que sus políticas están erosionando la cohesión social necesaria para mantener un modelo de “Ejército del pueblo” como el de Israel.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, está haciendo esfuerzos de última hora para negociar un compromiso sobre la legislación, informó su oficina el viernes. La oposición pública de Gallant a la aprobación unilateral de la legislación judicial en marzo influyó en que Netanyahu congelara el proceso y comenzara las negociaciones con la oposición, que luego se vinieron abajo.

Un manifestante junto al Muro de los Lamentos, el lugar de oración más sagrado del judaísmo, en Jerusalén, el 23 de julio de 2023. Foto: Reuters

“Los apoyo al 100%. Creo que son muy valientes”, afirmó Natalie Meiri, de 32 años, sobre los reservistas que protestaban. “Está por encima de la política. Está arriba a la izquierda o a la derecha”, agregó Meiri, quien se unió a cientos de miles de israelíes que se manifestaron en la calle Kaplan de Tel Aviv el sábado por la noche.

Segev Baron, de 29 años, quien también asistió a la protesta de Tel Aviv y anteriormente sirvió en una unidad de combate israelí de élite, dijo que estaba sintiendo las llamadas para detener el servicio de reserva en su antigua unidad.

“Creo que desobedecer está dentro del derecho de cada soldado; es un paso extremo pero justo, aunque no creo que rompa el Ejército”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.