Nueva denuncia contra Boluarte ante Corte Penal Internacional por muertes durante protestas en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte
Presidenta de Perú, Dina Boluarte sufre nueva denuncia ante CPI por crímenes de lesa humanidad.

Los firmantes del documento enviado a la CPI -entre ellos varios exministros y excongresistas de ese país-, subrayaron que esta segunda acusación contra la mandataria peruana tiene fundamentos con informes de países y organismos internacionales tales como EE.UU., Unión Europea, ONU, Comisión Interamericana de DD.HH., y Amnistía Internacional.


Una nueva denuncia contra la Presidenta de Perú, Dina Boluarte y otras autoridades fue interpuesta ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las decenas de muertes registradas durante las manifestaciones en el inicio de su gobierno, tras el derrocamiento del mandatario izquierdista Pedro Castillo, en diciembre de 2022.

La primera acusación contra Boluarte fue presentada en junio del presente año ante la Fiscalía de la CPI por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), en virtud del artículo 15 del Estatuto de Roma.

Esta vez el recurso legal que afecta a la jefa de Estado peruana fue elevado por el Instituto de Defensa Legal (IDl) y apunta en la misma dirección que las anteriores, para que la Corte Penal Internacional tome en consideración los hechos ocurridos en Perú, según explicó el abogado de la entidad, Carlos Rivera.

“Efectivamente, se trata de una acción formalmente diferente, pero en realidad apunta a la misma dirección y seguramente la Fiscalía de la Corte Penal Internacional va a realizar una acumulación de este nuevo informe o denuncia. Los hechos se refieren a los crímenes que se han cometido durante las protestas de diciembre de 2022 y en enero y febrero del 2023″, indicó Rivera, según reporta el diario limeño La República.

Agregó que “teníamos conocimiento de que la Asociación Pro Derechos Humanos y la Federación Internacional por los Derechos Humanos habían presentado una denuncia y lo que se quería era que se sostenga a esa denuncia, generar un acontecimiento de carácter legal para ayudar a que la Corte Penal y la Fiscalía Penal Internacional específicamente tomen una decisión de abrir una causa a nivel de ese tribunal internacional”.

Los firmantes del documento enviado a la CPI -entre ellos varios exministros y excongresistas de ese país-, aseguran que han actuado en estricto apego al derecho internacional y a la legislación peruana, subrayaron que la presente denuncia tiene fundamentos con informes de países y organismos internacionales tales como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.