Opositor ruso Navalny pone fin a huelga de hambre tras 24 días

Foto: AFP

El dirigente opositor explicó que terminó con la huelga porque las autoridades penitenciarias accedieron que facultativos “civiles” lo revisen.


El opositor ruso Alexéi Navalny concluyó la huelga de hambre que comenzó hace 24 días como medida de presión para que pudiera acceder a sus médicos de confianza en el centro de detención donde cumple una condena de dos años y ocho meses.

El dirigente opositor explicó que terminó con la huelga porque las autoridades penitenciarias accedieron que facultativos “civiles” lo revisen. Además explicó, en redes sociales, que tras los consejos de sus médicos y familias decidió terminar con la medida.

“Los médicos en los que confío completamente emitieron un comunicado ayer (jueves) de que hemos logrado lo suficiente para que yo termine la huelga de hambre”, explicó Navalny.

Ayer, se hizo pública una misiva donde los especialistas apelaban a que el líder opositor volviera a comer. “Como médicos tratantes, apelamos a Alexei Navalny y le pedimos que detenga de inmediato la huelga de hambre para preservar su vida y su salud”, señala la carta.

Navalny dejó de comer el 31 de marzo en protesta por sus condiciones de detención, acusando en particular a la administración penitenciaria de rechazar su pedido de visita de un médico, pese a sufrir una doble hernia discal, según sus abogados.

Antes de su huelga de hambre, el principal opositor al Kremlin se quejaba también de una pérdida de sensibilidad a las piernas que, según él, podría ser consecuencia del envenenamiento del que fue víctima el verano pasado y del que acusa al presidente Vladimir Putin.

Según su aliado Leonid Volkov, que habló el jueves por la noche, Navalny pudo finalmente ser examinado esta semana en un hospital civil y su historial médico fue transmitido a sus médicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.