Parlamento de Corea del Sur aprueba destituir al presidente Yoon Suk-yeol tras intento fallido de instaurar ley marcial
La medida fue aceptada con 204 votos favorables. Con ello, el mandatario quedó inhabilitado hasta que el Tribunal Constitucional valide la decisión del poder legislativo.
Este sábado, el parlamento de Corea del Sur aprobó la moción para destituir al presidente de la nación, Yoon Suk-yeol, luego de declarar el pasado 3 de diciembre ley marcial, lo que llevó a la crisis política a la nación asiática.
Con la participación de los 300 miembros del poder legislativo, la medida fue aprobada con un total de 204 votos a favor, 85 en contra, tres abstenciones y ocho votos nulos. Era necesario que al menos unos 200 legisladores aceptaran la opción de la destitución.
La decisión lleva a que Yoon Suk-yeol sea inhabilitado de forma inmediata de su cargo y deba asumir de manera interina el primer ministro, Han Duck-soo. El Tribunal Constitucional de Corea del Sur tendrá un plazo de 180 días para determinar si haber decretado ley marcial fue una violación constitucional por parte de Yoon.
Si la medida resultada aprobada, sería el segundo mandatario en ser inhabilitado en Corea del Sur tras el caso de la expresidenta Park Geun-hye, quien fue destituida en 2017 tras ser acusada de corrupción y tráfico de influencias. Anteriormente, en 2004, Roh Moo-hyun también había sido destituido por el parlamento por violación a la ley electoral. Sin embargo, el Tribunal Constitucional finalmente desestimó la medida y Roh volvió a sus funciones
“Hemos logrado una victoria histórica para la democracia gracias a todos los que se han reunido en frente de la Asamblea Nacional y han defendido con pasión la Constitución y la democracia”, señaló el parlamentario Park Chan-dae, líder del opositor Partido Democrático según rescató la agencia Yonhap.
Yoon Suk-yeol decretó el pasado 3 de diciembre la medida de ley marcial en un contexto de bajo apoyo electoral y en medio de los escándalos de corrupción en que se ha visto envuelto su esposa. Según el mandatario, la oposición a su gobierno estaba comulgando con Pyongyang, además de estar siendo bloqueado por el Congreso.
El pasado jueves, en un extenso discurso televisado, señaló que “luchará hasta el final” frente a una eventual destitución. “Tanto si me impugnan como si me investigan, me enfrentaré a todo de frente”, dijo en aquella ocasión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.