Parlamento Europeo condena investidura de Maduro: “Es un intento ilegal de permanecer en el poder”
Se trata de la segunda resolución parlamentaria sobre Venezuela en la nueva legislatura europea, después que en septiembre la Eurocámara reconoció al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de la nación llanera.
El Parlamento Europeo condenó y calificó de “usurpación” este jueves que Nicolás Maduro haya asumido la presidencia de Venezuela el pasado 10 de julio del año pasado, y lo consideró un intento ilegal de permanecer en el poder por la fuerza.
Aprobada por 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones, se trata de la segunda resolución parlamentaria sobre Venezuela en la nueva legislatura europea, después que en septiembre la Eurocámara reconoció al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de la nación llanera.
El Consejo de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros y tiene la competencia en política exterior, reconoce la victoria de González Urrutia y no considera a Maduro presidente legítimo.
La mayoría parlamentaria que ha aprobado esta resolución es más progresista que la que sacó adelante el reconocimiento de González Urrutia en septiembre, porque entonces lo logró el Partido Popular Europeo con los grupos conservadores y de extrema derecha y en esta ocasión el abanico que ha votado a favor va desde algunos conservadores hasta los socialistas, incluyendo también a los liberales.
En contra han votado La Izquierda y los diputados de BNG, Compromís y los Comunes, mientras que el resto de los Verdes se han abstenido mayoritariamente.
También se han pronunciado en contra la mayoría de los Patriotas por Europa, grupo en el que se enmarca Vox, que consideran que el texto no es lo suficientemente duro y “debilita la posición europea frente a la dictadura chavista”.
La resolución del PE insiste en que el régimen publique todas las actas de las elecciones de julio y recordó que con base en las presentadas por la oposición democrática y a las declaraciones de las organizaciones internacionales independientes presentes en dichos comicios, los eurodiputados reconocen a González Urrutia como ganador de las elecciones.
“El régimen venezolano ha perdido una oportunidad decisiva para respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente en el país y, en consecuencia, Maduro carece de legitimidad democrática y, por lo tanto, el Parlamento no lo reconoce”, señaló el organismo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.