Paulo Skaf, dirigente empresarial y candidato a gobernador de Sao Paulo: "Bolsonaro compite de forma democrática"
En entrevista con La Tercera, el líder de los empresarios paulistas explica su apoyo a Bolsonaro.
Afiliado al Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el partido del Presidente Michel Temer, el empresario y titular de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Paulo Skaf, ahora disputa el puesto de gobernador de ese estado en las elecciones del domingo. Sin embargo, el jueves hizo noticia al declarar que apoyaría al candidato del PSL, Jair Bolsonaro, en una eventual segunda vuelta presidencial. En esta entrevista con La Tercera expone las razones de esta decisión.
¿Por qué decidió dejar de ser líder de los empresarios de Sao Paulo y convertirse en candidato a gobernador del estado?
Creo que ya es la hora de que los problemas de Sao Paulo sean enfrentados y resueltos de una vez. Quiero servir al pueblo de Sao Paulo. Este es el momento de transformar el estado, invertir en educación, salud, generar empleos y estimular el emprendimiento. Sólo se cambia un estado transformando la vida de las personas que viven en él.
Usted apoyó el impeachment de Dilma Rousseff. Incluso es considerado como el padre del Pato Amarillo, símbolo de esa campaña. ¿Qué opinión tiene hoy del PT?
En primer lugar quisiera resaltar que mi compromiso en la campaña por el impeachment se dio debido a las políticas económicas equivocadas de la gestión de Dilma. Ellas deterioraron la situación económica brasileña. Si el impeachment no hubiera ocurrido estoy seguro de que la conducción errática de la economía nos habría llevado a una situación mucho peor. Así, asusta la perspectiva de que el Partido de los Trabajadores vuelva al poder e insista en las mismas políticas fracasadas que nos llevaron a la peor recesión de la historia y de la que aún no nos recuperamos.
¿Qué piensa de la gestión de Michel Temer?
El Presidente Temer asumió el país en una situación muy compleja. Sin embargo, en un corto intervalo de poco más de dos años, logró realizar importantes avances institucionales.
Usted apoyó a Henrique Meirelles, candidato presidencial del MDB, el partido de Temer. Sin embargo, declaró su respaldo a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta. ¿Por qué?
Yo dije que apoyaría a Bolsonaro en una segunda vuelta. Esta es una posición natural, pues mi programa electoral está asociado, entre otros puntos, a la visión liberal de la economía del candidato del PSL. Nuestras ideas están en la misma línea, con prioridades como educación y seguridad. En este momento, Brasil necesita un gobierno diferente, con seriedad, sin corrupción, que piense en el país y cuide de verdad a la población. Además, al igual que Bolsonaro, yo tampoco acepté ningún tipo de coalición. Nosotros tendremos libertad para montar un equipo con gente competente.
La revista británica The Economist dijo que Bolsonaro representaba "una amenaza para Brasil y la región". ¿Cuál es su opinión? ¿Los empresarios y el mercado prefieren que Bolsonaro sea el próximo Presidente?
No estoy de acuerdo con la opinión de la revista. El candidato está compitiendo de forma democrática como los demás y, si es elegido, tendrá que gobernar conforme a las normas constitucionales, respetando los límites impuestos al cargo de Presidente y a las esferas de actuación del Legislativo y del Poder Judicial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.