“Peligrosamente confuso”: Boris Johnson debe volver a explicar plan de desconfinamiento para Gran Bretaña tras fuertes críticas

Coronavirus Reino Unido
En Reino Unido lleva a cabo una intensa campaña llamando a las personas a permanecer en casa. Foto: AFP

En un intento para simplificar el discurso del premier y responder a las dudas de los habitantes de Inglaterra, Downing Street publicó un documento de 50 páginas con el detalle sobre lo avanzado por la autoridad el domingo en televisión.


El Primer Ministro británico, Boris Johnson, fue criticado duramente por los miembros del Partido Laborista y otros líderes políticos debido al plan de desconfinamiento anunciado el día domingo por el premier.

Esta mañana llegó hasta Cámara de los Comunes donde respondió las preguntas de los parlamentarios quienes calificaron el discurso de la jornada anterior como “contradictorio” y peligrosamente “confuso”.

Quienes decidieron no sumarse al plan presentado por Johnson fueron los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, cuyas administraciones determinarán su propio plan de desescalada.

“El gobierno escocés aún no está convencido de que estos cambios se puedan hacer con seguridad en Escocia sin correr el riesgo de que el virus se vuelva a descontrolar”, dijo la jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon.

Tras asistir está mañana al parlamento, Johnson fue parte del balance diario de casos y respondió algunas preguntas sobre el proceso de desconfinamiento donde reiteró el llamado a los británicos a quedarse en sus hogares. "Lo que hay que hacer es un cambio muy grande en nuestras vidas. Es un mensaje muy simple: quedarse en casa. Aunque vamos dando pequeños pasos hacia la normalidad, como estamos haciendo ahora, lo que decimos es que hay que quedarse en casa, trabajar desde casa si es posible”, indicó el premier.

En ese sentido, Johnson explicó que quienes no tengan la opción podrán volver “desde el sitio de trabajo. Y será un sitio seguro”.

En un intento para simplificar el discurso de Johnson y responder a las dudas de los habitantes de Reino Unido, Downing Street publicó un documento de 50 páginas con el detalle sobre lo avanzado por eL primer ministro el domingo en televisión. Y sobre lo algunos puntos que no mencionó como las ligas de fútbol profesional, que según dicho texto podrán reanudar las competiciones a puerta cerrada a partir del 1 de junio. 

Por otra parte, el país establecerá "pronto" un aislamiento de 14 días a las personas que lleguen del extranjero, anunció Johnson sin más detalles, despertando duras críticas del sector aeroportuario.

Sin embargo, la regla tendrá "una corta lista de excepciones" no publicada, de la que solo se sabe que incluye a los viajeros procedentes de Francia.

Pese a estos cambios, el país seguirá confinado al menos hasta el 1 de junio, cuando se espera que puedan reabrir comercios y escuelas primarias. Después, en julio, se prevé que reanuden su actividad “establecimientos públicos” como peluquerías, cafés y restaurantes si la evolución de la pandemia lo permite.

Con 32.065 muertos hasta este lunes, el Reino Unido es el segundo país del mundo más golpeado por el coronavirus tras Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.