Preocupación por rebrotes de Covid-19: En EE.UU, China y Corea vuelven las restricciones
En EE.UU se registraron 40.173 casos nuevos este viernes. Por ello en estados como Florida y Texas se repusieron las restricciones en los bares y en el consumo de alcohol. Mientras, en China se registraron 21 nuevos casos, la mayoría concentrados en la capital, Beijing, lo que obligó a cerrar temporalmente un mercado. Por su lado, en Corea preocupan los 51 positivos, pero las autoridades aún se resisten a reimplementar medidas más restrictivas.
En Estados Unidos, hay estados que han reconsiderado las medidas de reapertura. Texas y Florida dieron marcha atrás el viernes y adoptaron de nuevo medidas contra los bares, mientras el número diario de infecciones confirmadas de coronavirus en todo Estados Unidos alcanzaba la cifra sin precedente de 40.000.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el cierre de todos los bares, mientras que Florida prohibió el consumo de alcohol en dichos establecimientos. Ambos estados se sumaron a una pequeña pero creciente lista de entidades que han suspendido una mayor reapertura de sus economías debido a rebrotes, principalmente en el sur y el oeste del país.
Texas reportó más de 17.000 casos nuevos en los últimos tres días, y el jueves alcanzó un récord de casi 6.000. El segundo estado más poblado también ha registrado récords diarios de hospitalizaciones, y el viernes rebasó por primera vez los 5.000 pacientes de coronavirus internados.
En Florida, por instrucción del gobernador republicano Ron DeSantis, la agencia que regula los bares adoptó medidas después de que el número diario de nuevos casos confirmados se acercara a los 9.000, casi el doble del récord de hace apenas dos días.
Este viernes, el país norteamericano vuelve a registrar máximos de contagios en un solo día con 40.173 nuevos positivos durante este viernes. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos tiene más de 2,4 millones de positivos y 125.000 fallecidos a causa de la pandemia.
Nuevos casos en China
China ha informado de un incremento en el número de casos nuevos de coronavirus un día después de que las autoridades anunciaran que tienen previsto controlar en breve un brote en Beijing.
La Comisión Nacional de Salud dijo el sábado que 21 casos más fueron confirmados a nivel nacional en las últimas 24 horas, 17 de ellos en la capital.
Funcionarios de la ciudad cerraron temporalmente un enorme mercado mayorista de alimentos donde el virus se propagó ampliamente, cancelaron de nuevo las clases y aislaron algunos vecindarios.
Quien desee salir de Beijing está obligado a dar negativo en un examen que se le haya efectuado siete días antes. Muchos chinos andan de viaje debido a un fin de semana largo de cuatro días que concluye el domingo.
China acumula 83.483 casos y 4.634 muertes por la pandemia. La estadística no incluye las cifras de personas que dieron positivo porque no han mostrado síntomas.
El rebrote en Corea
Por su parte, Corea del Sur ha informado de 51 casos confirmados nuevos de coronavirus debido a la aparición de nuevos brotes en la densamente poblada zona de Seúl, donde la gente se aventura cada vez más a salir a pesar de las advertencias del gobierno.
Treinta y cinco de los casos nuevos corresponden a la región de la capital, epicentro de un rebrote que amenaza con borrar los avances logrados contra la pandemia.
Las autoridades procuran rastrear los contactos y pronostican rutas de infección a medida que aparecen los rebrotes. Cientos de infecciones están vinculadas a centros nocturnos, iglesias, restaurantes y trabajadores de bajos ingresos a los que es imposible quedarse en casa.
Las autoridades se resisten a las exigencias de reimponer medidas más estrictas de distanciamiento social preocupadas de no causar problemas a la economía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.