Presuntos traficantes de personas se enfrentarán a duras restricciones bajo las nuevas leyes de Reino Unido
El primer ministro Keir Starmer, elegido en julio, ha dado prioridad a la lucha contra la migración ilegal, tomando medidas enérgicas contra las bandas que contrabandean personas a través del canal de la Mancha.
El gobierno británico anunció el jueves que los presuntos traficantes de personas se enfrentarán a severas restricciones en virtud de las nuevas leyes, en un esfuerzo por combatir la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza.
Los sospechosos serán objeto de prohibiciones de viaje, bloqueos de las redes sociales y restricciones en el uso del teléfono para ayudar a “desmantelar las redes de delincuencia organizada contra la inmigración”, dijo el gobierno.
“Daremos a las fuerzas del orden los poderes más fuertes que necesitan para perseguir y detener a más de estas viles redes de bandas”, afirmó la ministra del Interior, Yvette Cooper, describiendo la seguridad fronteriza como uno de los fundamentos del “plan de cambio” presentado recientemente por el gobierno.
El primer ministro Keir Starmer, elegido en julio, ha dado prioridad a la lucha contra la migración ilegal tomando medidas enérgicas contra las bandas que contrabandean personas a través del canal de la Mancha, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, hacia Gran Bretaña desde Francia.
Más de 36.800 personas realizaron la peligrosa travesía en 2024, un aumento interanual del 25%, según datos del gobierno. Varias docenas han muerto en el intento, y la organización benéfica Refugee Council lo ha calificado como el año más mortal registrado en cuanto a travesías.
La organización benéfica indicó que se registraron al menos 69 muertes a lo largo del año, más que el total entre 2019 y 2023, y agregó que las medidas de aplicación habían hecho que los cruces fueran aún más peligrosos.
“El gobierno debe adoptar un enfoque diferente si quiere garantizar que se haga todo lo posible para que en 2025 no se repita la devastadora pérdida del año pasado”, dijo el director del Refugee Council, Enver Solomon.
Según el gobierno, las órdenes provisionales de prevención de delitos graves (SCPO, por sus siglas en inglés) previstas permitirán una acción inmediata para interrumpir y disuadir la presunta delincuencia grave, incluido el crimen organizado relacionado con la inmigración.
Los nuevos poderes están diseñados para reflejar los que ya se utilizan para interrumpir otros delitos, como los cometidos con armas blancas, la esclavitud y el tráfico de personas.
Actualmente, obtener una SCPO sobre sospechosos puede ser un proceso complejo y largo. Las órdenes provisionales acelerarán el proceso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.