Putin promete enviar cereales rusos sin costo a seis países africanos y evitar crisis alimentaria
En la apertura de la cumbre Rusia-Africa el mandatario moscovita dijo que “ya he dicho que nuestro país puede reemplazar el grano ucraniano, tanto comercialmente como en forma de subvenciones a los países africanos más necesitados”. El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó el anuncio y dijo que no puede compensar el impacto global de las suspensiones de las exportaciones de granos de Ucrania,
El presidente ruso Vladímir Putin prometió este jueves a gobernantes y funcionarios de varios países africanos que Rusia hará todo lo posible para evitar una crisis alimentaria mundial pese a las preocupaciones de que su salida de un acuerdo que permite el envío de granos por mar desde Ucrania provoque aumentos en los precios.
Putin habló en la sesión de apertura de una cumbre Rusia-África de dos días a la que asistió un número mucho menor de jefes de Estado y de gobierno africanos en comparación con la cumbre de 2019. Al hablar del suspendido acuerdo de granos del Mar Negro, el mandatario ruso prometió grandes envíos de tales granos sin costo a seis países africanos.
“Nuestro país seguirá apoyando a los Estados y regiones necesitados, en particular, con la entrega de ayuda humanitaria. Pretendemos participar activamente en la creación de un sistema más justo de distribución de recursos. Estamos haciendo los máximos esfuerzos para evitar una crisis alimentaria mundial”, sostuvo el mandatario ruso.
“Ya he dicho que nuestro país puede reemplazar el grano ucraniano, tanto comercialmente como en forma de subvenciones a los países africanos más necesitados, en especial porque esperamos otra cosecha récord este año”, añadió.
Rusia tiene la intención de enviar hasta 50.000 toneladas de ayuda en granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, Eritrea y la República Centroafricana en los próximos tres o cuatro meses, dijo Putin.
Críticas de Naciones Unidas
Sin referirse directamente a la promesa de Putin, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticó el jueves las donaciones de granos a las naciones en vías de desarrollo y dijo que no pueden compensar el impacto global de las suspensiones de las exportaciones de granos de Ucrania, que junto con Rusia es un importante proveedor del mercado mundial de alimentos.
Guterres afirmó que la ONU está en contacto con Turquía, Ucrania, Rusia y otros países para tratar de restablecer el acuerdo que permitió que Ucrania exportara más de 32.000 toneladas de granos, y con ello bajaran considerablemente los precios mundiales de los alimentos.
Guterres dijo a los periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que sacar millones de toneladas de granos ucranianos del mercado mundial conducirá a precios más altos, los cuales “serán pagados por todos, en todas partes, en particular por los países en vías de desarrollo y por personas vulnerables de ingresos medios e incluso los países desarrollados”.
“Entonces, no es con un puñado de donaciones a algunos países que corregimos este drástico impacto que afecta a todos, en todas partes”, aseveró Guterres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.