Putin y guerra en Ucrania: “Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos”

El presidente ruso Vladimir Putin celebra su conferencia de prensa anual en Moscú. Foto: Reuters

El mandatario dijo que sus objetivos originales en Ucrania no han cambiado y que las fuerzas rusas están mejorando su posición a lo largo de la mayor parte de la línea del frente.


El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que Rusia seguiría adelante con su guerra en Ucrania a menos que Kiev llegara a un acuerdo que tuviera en cuenta las preocupaciones de Moscú en materia de seguridad y añadió que, en cualquier caso, se cumplirían los objetivos de la “operación militar especial”.

Respondiendo a las preguntas del público y de los medios de comunicación en un acto dominado por la guerra, Putin -que ha anunciado que se presentará a otro mandato presidencial de seis años en marzo- dijo que sus objetivos originales en Ucrania no habían cambiado y que las fuerzas rusas estaban mejorando su posición a lo largo de la mayor parte de la línea del frente.

Los objetivos principales de Rusia siguen siendo la “desnazificación”, la “desmilitarización” y garantizar la neutralidad de Ucrania, afirmó.

“Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos”, afirmó el veterano dirigente de 71 años.

Las pantallas de una tienda transmiten la conferencia de prensa anual de fin de año del presidente ruso Vladimir Putin, en San Petersburgo, el 14 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

“En cuanto a la desmilitarización, si ellos (los ucranianos) no quieren llegar a un acuerdo, bueno, entonces nos veremos obligados a tomar otras medidas, incluidas las militares”.

“O llegamos a un acuerdo, acordamos ciertos parámetros (sobre el tamaño y la fuerza del ejército ucraniano), (...) o lo resolvemos por la fuerza. Esto es por lo que lucharemos”.

Putin, que se ha erigido a sí mismo como el hombre adecuado para seguir dirigiendo a Rusia en una guerra que países de Occidente consideran una apropiación de tierras al estilo colonial sin provocación, respondió a las preguntas de las fuerzas rusas que luchan cerca de la línea del frente, con el sonido de los disparos resonando de fondo.

También descartó una nueva oleada de movilización militar, afirmando que actualmente no es necesaria.

“El flujo de hombres dispuestos a defender nuestra patria con las armas en la mano no disminuye. Junto con los voluntarios, debe haber alrededor de medio millón de personas. A día de hoy no hay necesidad de movilización”, declaró Putin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.