Putin y los rumores del uso de “dobles”: presidente ruso se enfrenta a su réplica de IA
Durante su conferencia de prensa anual, el líder del Kremlin se enfrentó a una versión de sí mismo generada por inteligencia artificial. “Veo que puedes parecerte a mí y hablar con mi voz. Pero lo he pensado y decidido que sólo una persona debe ser como yo y hablar con mi voz, y ese seré yo”, dijo enfático el mandatario.
El presidente ruso, Vladimir Putin, pareció quedarse brevemente sin palabras el jueves cuando se enfrentó a una versión de sí mismo generada por inteligencia artificial (IA), informó Reuters.
El “doble” aprovechó la oportunidad para hacerle una pregunta a Putin sobre la inteligencia artificial durante su conferencia de prensa anual en la que decenas de personas de todo el país se conectaron con el presidente por videoconferencia.
“Vladimir Vladimirovich, hola, soy estudiante de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Quiero preguntarte: ¿es cierto que tienes muchos dobles?”, preguntó el doble, provocando risas entre la audiencia con Putin en una sala de Moscú. “Y también: ¿Cómo ve los peligros que la inteligencia artificial y las redes neuronales traen a nuestras vidas?”, agregó.
La pregunta provocó una rara vacilación por parte de Putin, que ya llevaba cuatro horas respondiendo preguntas en el evento maratónico. “Veo que puedes parecerte a mí y hablar con mi voz. Pero lo he pensado y decidido que sólo una persona debe ser como yo y hablar con mi voz, y ese seré yo”, dijo enfático el mandatario.
“Por cierto, este es mi primer doble”, añadió Putin como una ocurrencia tardía.
Ha habido especulaciones recurrentes, particularmente en los medios occidentales, de que Putin tiene uno o más dobles corporales para cubrirlo en algunas apariciones públicas debido a supuestos problemas de salud.
Al respecto, la revista Forbes citó a fines de octubre al portavoz del Kremlin diciendo que Putin estaba sano y que no utiliza dobles de cuerpo para apariciones públicas. La declaración se produjo luego de afirmaciones en las redes sociales que sugerían que el mandatario de 71 años, sobre cuya salud se ha especulado en los últimos años, había sufrido un ataque cardíaco.
El secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo entonces que “todo está bien” con Putin, después de que el canal ruso General SVR sugiriera, sin pruebas, que el presidente había sufrido un paro cardíaco. Peskov también negó las afirmaciones de que Putin utiliza dobles corporales por motivos de salud o seguridad, indicando que los rumores son parte de “engaños informativos absurdos”.
Sin embargo, las especulaciones en torno a que Putin podría estar utilizando dobles de cuerpo en salidas públicas ha estado muy extendida durante la invasión rusa de Ucrania, y ahora investigadores japoneses han añadido más pruebas a las afirmaciones.
A comienzos de noviembre, la revista Newsweek citó una publicación en la red social X de Anton Gershenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, quien daba cuenta de que un equipo japonés había llegado a la conclusión de que hay, al menos, dos “dobles de Putin” utilizados por el Kremlin.
La investigación, transmitida por la cadena de televisión japonesa TBS, se basa en movimientos corporales, reconocimiento facial y comparación de voces. Los investigadores afirman que existen varias versiones diferentes del líder ruso. Después de examinar muchos de los discursos de Putin utilizando tecnología de inteligencia artificial, llegaron a la conclusión de que el presidente ruso probablemente posee un mínimo de dos dobles.
Uno de estos duplicados fue identificado como el Putin auténtico, habiendo aparecido en el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, en mayo de 2023. Al comparar las características faciales de este Putin en particular con el que se ve conduciendo un Mercedes a través del Puente de Crimea en diciembre de 2022, los expertos japoneses dijeron que sólo hay un 53% de parecido, indicó Newsweek.
Se observó una puntuación de similitud más baja, de solo el 40%, entre el desfile de Putin y el que visitó Mariupol, en el este de Ucrania, en marzo de 2023. Imágenes de la televisión estatal mostraban a este Putin navegando por la ciudad, que ha sido escenario de un conflicto considerable durante la actual guerra rusa. Se vio al presidente recorriendo las obras de construcción de un complejo de departamentos, interactuando con los residentes e inspeccionando lo que supuestamente era un departamento de tres habitaciones mientras daba instrucciones a Marat Khusnullin, uno de los viceprimeros ministros de Rusia.
Los investigadores también dijeron que la similitud entre los rasgos faciales de Putin en Mariupol y los vistos en el Puente de Crimea ascendía a sólo el 18%.
Shinji Hyodo, secretario de investigación del Instituto Nacional de Estudios de Defensa, dijo, según el periódico británico Metro: “Personalmente encontré interesante que mucha gente dijera que la persona que visitaba Mariupol no era el propio Putin”. “Y aquí vemos el análisis científico que demuestra este punto. Sólo hay un 18% de parecido en el reconocimiento facial entre el Putin en el Puente de Crimea y el Putin en Mariupol (...) Los expertos en reconocimiento facial se referirían a esto como ‘no coincidente’ en la mayoría de los casos, lo que nos lleva a suponer que puede ser un doble”, añadió Hyodo.
Pero no solo los rasgos faciales fueron considerados en esta investigación. Según Newsweek, el análisis de la voz de Putin también se llevó a cabo en el Laboratorio del Instituto de Comunicación de Audio de Japón. El estudio se centró en la biometría de la voz, concretamente en la palabra “spasibo” (que significa “gracias”) pronunciada por ‘Putin’ en varias ocasiones.
Los investigadores descubrieron que el ‘Putin’ que habló en el Foro Económico Euroasiático en Moscú en mayo de 2023, considerado el líder genuino, exhibía características vocales distintas de tres instancias adicionales de ‘Putin’. Los investigadores dijeron que habían deducido que la voz de Putin difería durante el foro en comparación con otras apariciones públicas.
En declaraciones a Metro, el experto Mutsutoshi Muraoka dijo: “Existe una diferencia en las condiciones de grabación, así como en la expresión tal como es, pero aun así es extremadamente raro tener diferencias tan fuertes. Tenemos que decir en este punto que la posibilidad de que estas dos voces pertenezcan a personas diferentes es alta”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.