Reino Unido anuncia expulsión de 23 diplomáticos rusos por caso de ex espía envenenado

Theresa May acuerdo

Theresa May dio a una semana a las autoridades internacionales para salir del país y además suspendió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavror. 


La primera ministra británica, Theresa May anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos del Reino Unido, entre otras medidas, como represalias por no responder al ultimátum que se les dio para referirse al caso del envenenamiento de un ex espía ruso y su hija.

La primer dio una semana a las representantes de Rusia para abandonar el país  y además suspendió cualquier tipo de contacto bilateral. Lo que implica que la visita del ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Serguéi Lavror no se llevará a cabo.

May se refirió a las medidas en medio de una sesión de la Cámara de los Comunas, donde calificó la actitud de Rusia ante los emplazamientos, "Su respuesta ha demostrado un complete desdén por la gravedad de estos eventos" y responsabilizó a Rusia del caso de envenenamiento. "No hay ninguna conclusión alternativa más que decir que el estado de Rusia fue responsable de intento de asesinato del señor Skripal y su hija".

Finalmente calificó este hecho como "un uso de fuerza horrible de parte del estado de Rusia contra el Reino Unido".

Decisión a la que reaccionó la embajada de Rusia en Londres, a través de un comunicado, donde califican el anuncio de May como "una acción hóstil totalmente inaceptable, injustificable y de corta vista", añadiendo que la relación entre ambos países se ha deteriorado debido "al liderazgo político de los británicos".

La autoridad además agregó que ningún miembro del parlamento ni de la Casa Real Británica irá como espectador el mundial de fútbol que se realizará en Rusia este año.

Medidas que aumentan la tensión entre ambos países, que ya se habían visto complicadas desde que se encontró un ex espía ruso, Serguei Skripal y su hija Yulia desmayados en Salisbury (Inglaterra) y tras los exámenes respectivos se estableció que ambos habían sido envenenados por un agente nervioso de tipo militar.

Esta tarde además se llevará a cabo una reunión del Consejo General de Seguridad de la ONU para discutir el caso que ha sacudido las relaciones internacionales en Europa. Cita solicitada por Reino Unido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.