Reino Unido conmemora un año del primer confinamiento con un minuto de silencio
Al mediodía miles de británicos mostraron su respeto a los más de 126 mil fallecidos producto del coronavirus en las afueras del Parlamento, hospitales y otros recintos.
Reino Unido, uno de los países de Europa más castigados por la pandemia del coronavirus, conmemoro este martes un año desde que el primer ministro Boris Johnson decreto confinamiento en todo el país debido al avance de virus.
Lo hizo con un minuto de silencio en homenaje a los cerca de 126 mil fallecidos que ha dejado hasta el momento del Covid-19. Al mediodía miles de personas mostraron su respeto a las víctimas mortales frente al Parlamento, hospitales y otros lugares públicos, en recuerdo de los fallecidos y agradecimiento por los esfuerzos del personal sanitario.
Luego miembros del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) dejaron flores en honor a quienes han fallecido producto del coronavirus.
Para la noche, se invitó a la población, que ahora está en su tercer confinamiento, a encender velas y lámparas de sus teléfonos móviles desde puertas y ventanas. Y se iluminarán monumentos y símbolos nacionales como el London Eye.
La Reina Isabel II, de 94 años, y su hijo mayor el príncipe Carlos, de 72, encabezaron los homenajes. La monarca pidió que se reflexionara “sobre el dolor y la pérdida que siguen sintiendo tantas personas y familias, y rendir homenaje al inconmensurable servicio de quienes nos han apoyado a todos durante el último año”.
El homenaje es también un agradecimiento por su labor a los trabajadores sanitarios y a todos los británicos por su esfuerzo.
“Todos hemos desempeñado nuestro papel, ya sea trabajando en primera línea como enfermero o cuidador, trabajando en el desarrollo y suministro de vacunas, ayudando a que esas inyecciones lleguen a los brazos, educando a nuestros hijos en casa, o simplemente quedándonos en casa para evitar la propagación del virus”, afirmó el primer ministro, Boris Johnson.
El Reino Unido registró su primera muerte por covid-19 el 5 de marzo de 2020, pero el gobierno de Johnson fue muy criticado por su falta de rapidez y determinación para frenar la propagación en comparación a otros países.
El propio primer ministro, de 56 años, enfermó gravemente, tuvo que ser hospitalizado en abril y pasó tres días en cuidados intensivos durante los cuales dijo haber temido por su vida.
“Increíblemente difícil”
Para el ministro de Sanidad, Matt Hancock, este “ha sido un año increíblemente difícil, probablemente el más duro de toda una generación”. Y es “esencial” aprender de él, dijo el martes por la mañana al canal Sky News.
Una encuesta realizada la semana pasada por el instituto YouGov mostró que uno de cada seis británicos ha perdido a un familiar o amigo cercano a causa del Covid-19.
Johnson prometió que el primer confinamiento daría un vuelco a la situación, pero hubo que reconfinar otra vez durante cuatro semanas en noviembre -aunque las escuelas permanecieron abiertas- y de nuevo después de Navidad, en un tercer cierre total que empezó a levantarse muy ligeramente el 8 de marzo.
El ejecutivo apuesta ahora por que su masiva campaña de vacunación, que ya llegó a 28 millones de personas, más de la mitad de los adultos, permita levantar todas las restricciones progresivamente hasta el 21 de junio.
Y se resiste a realizar una investigación pública exigida por la oposición sobre la gestión de la crisis sanitaria y porqué esta golpeó tan duramente al Reino Unido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.