Reino Unido: Parlamento entra en "receso" y rechaza elecciones anticipadas

Brexit
Manifestantes a favor del Brexit protestan fuera del Parlamento británico. Foto: AFP

El Legislativo podrá retomar sus funciones recién el 14 de octubre, es decir, solo dos semanas antes del Brexit. El primer ministro Boris Johnson intentó por segunda vez que se aprobaran comicios anticipados, pero volvió a fracasar.


La fuerte y tensa disputa entre el gobierno de Boris Johnson y el Parlamento no da tregua. Justo cuando los legisladores esperaban que la suspensión anunciada la semana pasada por el premier conservador se concretaría recién a fines de esta semana, el 10 de Downing Street anunció que el "receso" de cinco semanas se hará efectivo a partir de la medianoche. El "cierre" del Legislativo es clave en el proceso del Brexit, ya que recién retomará sus funciones el 14 de octubre, cuando falten apenas dos semanas para la fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (31 de octubre).

Una vez que se conoció la fecha del "receso" parlamentario, los diputados acusaron el golpe y asestaron un potente dardo contra Johnson. Así, por 311 votos a 302, aprobaron exigir al gobierno que publique las comunicaciones privadas de los más altos funcionarios de gobierno, incluidos mensajes de Whatsapp y de texto, respecto de los planes de suspensión del Parlamento, y, también, todo lo relativo al impacto de un Brexit sin acuerdo.

Quien presentó esta moción fue el diputado Dominic Grieve, quien hasta la semana pasada militaba en las filas del Partido Conservador, pero fue expulsado luego de votar contra el gobierno.

"La suspensión del Parlamento remueve el recurso de desafiar y examinar al gobierno, aunque no creo que afecte de manera importante el curso de los eventos", dijo a La Tercera Wyn Grant, cientista político de la Universidad de Warwick.

Antes de que comenzara la suspensión, Johnson quiso intentar nuevamente que se votara la realización de elecciones anticipadas, pero los diputados rechazaron esta noche esta posibilidad (293 contra 46). El primer ministro apostaba por realizar comicios adelantados en octubre, porque así tendría más respaldo en el Parlamento, debido a que ahora no cuenta con una mayoría. Sin embargo, antes de dar luz verde a las elecciones, la oposición necesita estar segura de que no existe la posibilidad de que se concrete un Brexit sin acuerdo. En este sentido, la prensa especula que la fecha más probable para que se celebre una elección sería noviembre, algo que no beneficiaría a los conservadores.

Al mismo tiempo y tal como se esperaba, la reina Isabel II dio su consentimiento a la ley que evita un Brexit sin acuerdo, al ordenar a Johnson retrasar el Brexit hasta el 31 de enero 2020 a menos que haya un acuerdo para el 19 de octubre. El 17 y 18 de ese mes el bloque llevará a cabo una cumbre, aunque Johnson ha insistido en que no negociará un nuevo acuerdo con Bruselas.

En medio de este contexto existía la duda también sobre si el bloque aceptaría postergar la fecha del divorcio con Londres. Los líderes de la Unión Europea han dicho en varias ocasiones que no han recibido propuestas específicas para el acuerdo de divorcio entre Reino Unido y el bloque.

Johnson se reunió este lunes con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar para discutir sobre el Brexit. "Debemos terminar el Brexit porque Reino Unido debe salir el 31 de octubre, o de lo contrario temo que se haga un daño permanente a la confianza en nuestra democracia", dijo el premier británico. Mientras que Irlanda señaló que tiene que hacer propuestas específicas sobre el futuro de la frontera en las Irlandas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.