Representante de Guaidó convoca conferencia de la OEA para discutir situación de Venezuela

OEA-Venezuela
Foto: EFE

El encuentro sigue las recomendaciones de dos resoluciones que urgen a aceptar la asistencia ofrecida por la comunidad internacional para atender la crisis humanitaria en el país: una del Consejo Permanente y otra de la Asamblea General del organismo, el 5 de junio de 2018.


La representación en Estados Unidos del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este lunes una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria a su país, que se realizará el 14 de febrero en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

"Los representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil participarán en la conferencia y evaluarán cómo pueden apoyar mejor al gobierno interino venezolano en la entrega de asistencia logística y material a los venezolanos que han sufrido una escasez de alimentos y medicamentos básicos desde hace mucho tiempo", indicó la misión diplomática de Guaidó en Estados Unidos en un comunicado.

La cita será inaugurada por Carlos Vecchio, representante diplomático designado por Guaidó en Estados Unidos y reconocido por Washington, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, añadió el texto.

La convocatoria sigue las recomendaciones de dos resoluciones de la OEA que urgen a aceptar la asistencia ofrecida por la comunidad internacional para atender la crisis humanitaria en Venezuela: una del Consejo Permanente, el 23 de febrero de 2018, y otra de la Asamblea General del organismo, el 5 de junio de 2018.

Almagro fue una de las primeras autoridades en reconocer a Guaidó, quien en su calidad de jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) se juramentó el 23 de enero presidente interino tras considerar que el nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es resultado de elecciones fraudulentas y por tanto "ilegítimo".

La OEA está sin embargo dividida ante la crisis política en Venezuela. De los 34 miembros activos del bloque, sólo 16 apoyaron el 24 de enero pasado una declaración a favor de Guaidó en su pulso por el poder con Maduro.

La declaración fue firmada por las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Venezuela ha vivido en los últimos años un colapso económico marcado por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad, que la oposición atribuye al gobierno de Maduro.

Millones viven en la pobreza, mientras al menos 2,3 millones huyeron del país desde 2015, según la ONU, que considera este éxodo el mayor en la historia reciente de América Latina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.