Rusia acusa a Eslovaquia de romper tratado tras enviar aviones soviéticos MiG-29 a Ucrania
Las autoridades rusas han precisado que el suministro de estos aeronaves militares a Kiev es un “acto hostil”, así como una violación de las obligaciones internacionales de Bratislava.
Rusia acusó este viernes a Eslovaquia de romper un tratado firmado en 1997 que indica que no pueden enviar aviones soviéticos a otro Estado sin el consentimiento de Moscú después de que Bratislava entregara aviones MiG-29 a Ucrania.
Las autoridades rusas han precisado que el suministro de estos aviones a Kiev es un “acto hostil”, así como una violación de las obligaciones internacionales de Bratislava. El Ministerio de Exteriores ruso publicó, asimismo, el citado tratado en su página web.
El Gobierno de Eslovaquia, país miembro de la OTAN, confirmó la semana pasada que se uniría al gesto anunciado previamente por Polonia y cedería a Ucrania 13 aviones de fabricación soviética. El primer lote, con cuatro aviones, ya ha sido entregado, con la implicación directa de pilotos ucranianos.
El Ministerio de Defensa eslovaco ha prometido que el resto de aviones, al menos unos nueve, llegarán a Ucrania “en las próximas semanas”, aunque no ha entrado en más detalles por razones operativas. En este sentido, ha apuntado que informará una vez se haya efectuado la entrega “segura”, tal como ha ocurrido con el primer envío.
La mayoría de las aeronaves fueron suministradas por la Unión Soviética a Checoslovaquia a finales de la década de 1980. Tras su desintegración, República Checa y Eslovaquia se repartieron la flota de aviones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.