Rusia califica de "gesto provocador" expulsión de diplomáticos por caso de ex espía envenenado

Rusia
Foto: EFE

Desde Moscú agregaron que responderán de manera "recíproca" pero las medidas serán tomadas por Vladímir Putin.


A raíz de la decisión de Estados Unidos y de 14 países miembros de la Unión Europea de expulsar a diplómaticos rusos de sus territorios en "solidaridad" con el Reino Unido por el caso del ex espía ruso supuestamente envenenado, el Kremlin calificó la acción como un "gesto provocador".

Rusia responderá de manera "recíproca" a las expulsiones pero la decisión final la adoptará el presidente ruso, Vladímir Putin", dijo hoy el Kremlin.

"Tenemos que analizar la situación... Se hará un análisis en la Cancillería, y luego se le presentarán al presidente propuestas de los pasos de respuesta. La decisión definitiva la adoptará el jefe del Estado", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Señaló que Rusia se guiará "como siempre, por el principio de la reciprocidad".

Es importante señalar que lamentamos sobremanera que se esgrima como causa de estas decisiones (las expulsiones de los diplomáticos rusos) el llamado 'caso Skripal'. Lo hemos dicho más de una vez y volvemos a repetirlo: Rusia no tiene nada que ver con ese asunto", dijo Peskov.

Añadió que no es la primera vez en la historia que se han producido expulsiones de diplomáticos, pero consideró que en ese caso no están justificadas por nada, en alusión a las acusaciones de Londres sobre la responsabilidad de Moscú por el envenenamiento del exespía ruso y su hija con un agente nervioso de fabricación rusa.

En esa línea el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró, a través de un comunicado, que "expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada".

"Vemos este paso como inamistoso y no ayuda a establecer las causas y la búsqueda de los culpables", agregó.

Rusia es acusado por Reino Unido de envenenar con un agente nervioso  a Serguei Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Inglaterra) el pasado 5 de marzo. Hipótesis negada por Moscú y que ha tensionado las relaciones internacionales en Europa durante este mes.

La negativa de Moscú en el caso llevó a la primera ministra británica, Theresa May, a expulsar a 23 miembros de la diplomacia rusa, entre otras medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.