Seúl y Washington iniciarán sus maniobras militares el 1 de abril

Presidente surcoreano (21795844)
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

El inicio de los ejercicios, normalmente considerados una provocación por Corea del Norte, se aplazó con motivo de la celebración en el Sur de los Juegos Olímpicos de Invierno.


Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán sus maniobras militares anuales el 1 de abril, después de aplazarlas en el marco del acercamiento con Corea del Norte, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

Por el momento no se han ofrecido detalles sobre la duración o los activos que se desplegarán en los mencionados ejercicios, aunque el gobierno surcoreano dijo a través de un breve comunicado que "el tamaño será similar al de años anteriores".

El inicio de los ejercicios, normalmente considerados una provocación por Corea del Norte, se aplazó con motivo de la celebración en el Sur de los Juegos Olímpicos de Invierno, que han propiciado un acercamiento con Pyongyang, cuyo régimen ha accedido a celebrar dos cumbres históricas con Seúl y Washington.

Las maniobras militares Foal Eagle y Key Resolve de los aliados comienzan habitualmente entre finales de febrero y principios de marzo, y se prolongan durante unos dos meses, pero Corea del Sur pidió su aplazamiento hasta el término de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, que fueron clausurados el domingo 18 de marzo.

El evento deportivo ha servido para que Corea del Sur y Corea del Norte, técnicamente aún en guerra, intercambiaran emisarios, lo que ha deparado el anuncio de dos importantes cumbres en las que se tratará la posible desnuclearización del régimen norcoreano.

La primera tendrá lugar en abril entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y será la primera cumbre intercoreana en once años, mientras que la segunda reunirá en mayo a Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que supondrá el histórico primer encuentro de líderes de los dos países.

Según fuentes citadas por la agencia local de noticias Yonhap, los ejercicios Foal Eagle podría reducir a la mitad su duración, y los Key Resolve, que se desarrollan durante dos semanas, comenzarían el 23 de abril, con el objetivo de que no generen fricciones en las cumbre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.