Tras elecciones en Venezuela: ¿Qué países reconocen a Maduro y cuáles cuestionan su proclamación?
El Centro Carter, uno de los veedores acreditados por el CNE, declaró que el proceso “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad”.
Este domingo 28 de julio, los resultados en las elecciones de Venezuela dividieron a los líderes mundiales. En concreto, los datos publicados por la oposición, objeciones por parte de organizaciones internacionales, sumado a la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de transparentar las actas oficiales a tres días de las votaciones, son factores que han aumentado los cuestionamientos a la legitimidad de los comicios que dieron como ganador a Nicolás Maduro con un 51% de las preferencias.
El Centro Carter, uno de los veedores acreditados por el CNE, declaró que el proceso “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad” y que la elección “no puede ser considerada como democrática”. Previo a este informe, presidentes de diferentes partes del mundo ya habían manifestado su postura.
Desde Chile, el Presidente Gabriel Boric señaló que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer” y zanjó que no reconocerá la proclamación hasta que no sea verificable.
Asimismo, Estados Unidos comunicó que fue una “elección nacional que se vio socavada por acciones antidemocráticas, represión política y manipulación electoral”.
A estas críticas se sumó el presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien manifestó que “lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera”.
Por su parte, el líder colombiano Gusto Petro dijo que hay “graves dudas” en los resultados y llamó al gobierno venezolano a realizar un “escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
El canciller peruano Javier González-Olaechea también condenó “en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del Gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”.
El respaldo a Maduro
En la otra vereda, entre los mandatarios que apoyan la proclamación está el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. “Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado”, comunicó el cubano a través de su cuenta de X.
Otro de los representantes de regímenes autoritario que saludó al venezolano fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien indicó: “Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”.
Igualmente, el vocero de la cancillería de China, Lin Jian, extendió sus felicitaciones a Maduro por su “victoria” y destacó que ambos países son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.
Bolivia también reconoció la proclamación y manifestó su “voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.