Tribunal evalúa prisión preventiva contra Keiko Fujimori por caso Odebrecht

keiko Fujimori
Keiko Fujimori (Foto: AFP)

La audiencia estaba originalmente programada para el pasado 26 de diciembre, sin embargo ésta fue suspendida y reprogramada. El juez Víctor Zúñiga dispuso que el caso fuera evaluado en tres fechas: este sábado, el martes 31 de diciembre y el próximo 2 de enero de 2020. 


Este sábado, el Cuarto Juzgado de Investigación de Preparación Nacional comenzó la primera de las tres audiencias para determinar si vuelve a ordenar prisión preventiva para la líder opositora, Keiko Fujimori, medida que solicitó el fiscal José Domingo Pérez debido a las nuevas declaraciones de testigos que la involucran en el recibimiento de aportes ilegales en las campañas del partido.

La audiencia estaba originalmente programada para el pasado 26 de diciembre, sin embargo ésta fue suspendida y reprogramada. El juez Víctor Zúñiga dispuso que el caso fuera evaluado en tres fechas: este sábado, el martes 31 de diciembre y el próximo 2 de enero de 2020.

Al inicio de la instancia, el fiscal Pérez justificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva indicando que "existe peligro de fuga y de obstrucción a la justicia por parte de Fujimori, a raíz de nuevas pruebas surgidas en las últimas semanas".

En esa línea, detalló que a Fujimori se le acusa de recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht y otras fuentes para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, que buscaron llevarla sin éxito a la presidencia de Perú. Además, sostuvo que "Keiko Fujimori formó parte de una organización de más de tres personas para obtener activos ilícitos".

"Se le imputa que en la campaña del 2011 solicitó 1 millón de dólares a Odebrecht, así como la participación del empresario Ricardo Briceño para captar dinero efectivo en maletines entre empresarios y no fueron declarados al órgano electoral", agregó.

A la acusación de lavado de activos, el procurado sumó obstrucción a la justicia, asociación ilícita, falsedad genérica, fraude procesal y organización criminal.

Cabe recordar que Fujimori -quien descartó asistir al Tribunal para esta audiencia- salió de la cárcel el pasado 29 de noviembre, tras permanecer casi 13 meses en prisión preventiva por supuestamente interferir en las investigaciones de la fiscalía anticorrupción. El Tribunal Constitucional había aceptado un habeas corpus a su favor, que anuló su encarcelamiento.

Por otra parte, el pasado 19 de diciembre, la líder opositora anunció que abandonaba la política por un tiempo debido a este nuevo pedido de prisión preventiva en el marco del caso Odebrecht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.