Trudeau dice que Trump habla de anexionar Canadá a EE.UU. como táctica de distracción por impacto de sus aranceles
"El presidente Trump, que es un negociador muy hábil, está consiguiendo que la gente se distraiga un poco con esa conversación”, aseguró el primer ministro canadiense, luego que el mandatario electo estadounidense dijo que impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones del país vecino a menos que Ottawa refuerce la seguridad fronteriza.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible anexión de Canadá eran una táctica diseñada para distraer a la gente del impacto de sus aranceles propuestos.
Trump dijo que impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones canadienses a menos que Ottawa refuerce la seguridad fronteriza.
El premier canadiense anunció su dimisión el 6 de diciembre, pero, según fuentes de su gobierno, decidió permanecer en el cargo por ahora para lidiar con la transición de Trump y la amenaza arancelaria.
“Lo que creo que está pasando en esto es que el presidente Trump, que es un negociador muy hábil, está consiguiendo que la gente se distraiga un poco con esa conversación”, dijo Trudeau a CNN cuando se le preguntó sobre las declaraciones del republicano.
“El petróleo y el gas y la electricidad y el acero y el aluminio y la madera y el hormigón y todo lo que los consumidores estadounidenses compran a Canadá de repente va a ser mucho más caro si él sigue adelante con estos aranceles”, agregó.
Trudeau, que esta semana dijo que no había “ni la más remota posibilidad” de que Canadá pasara a formar parte de Estados Unidos, reiteró a la CNN que Ottawa impondría contramedidas si Trump cumplía esta amenaza.
El primer ministro canadiense recordó que durante una disputa comercial bilateral en 2018, Canadá puso aranceles al ketchup Heinz, a los naipes, al bourbon y a las motocicletas Harley Davidson - “a cosas que perjudicarían a los trabajadores estadounidenses”.
“Pero no queremos hacer eso porque sube los precios para los canadienses y perjudica a nuestro socio comercial más cercano” agregó.
Temores por impuestos
En medio de este panorama en Canadá se intensifican los temores de que la amenaza arancelaria de Donald Trump se convierta en una realidad.
Los funcionarios que rodean al primer ministro Justin Trudeau están cada vez más preocupados ante la posibilidad de que el republicano ya haya tomado una decisión y de que cumpla su amenaza de imponer los nuevos impuestos a todas las exportaciones de Canadá desde su primer día en la presidencia.
Según una fuente de alto rango del gobierno canadiense, la preocupación se basa en parte en el lenguaje reciente de Trump en las redes sociales y en cómo continúa elogiando lo que él considera como la efectividad de los aranceles.
Por ejemplo, en su publicación en su red social Truth Social del 1 de enero, Trump escribió: Los aranceles, y sólo los aranceles, crearon esta vasta riqueza para nuestro país... ¡Los aranceles pagarán nuestra deuda y harán que Estados Unidos sea rico otra vez!
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.