Trump amenaza a Maduro con duras sanciones económicas a Venezuela si no acepta a migrantes deportados

U.S. President-elect Donald Trump delivers remarks at Mar-a-Lago in Palm Beach
Trump aplicará duras sanciones económicas a Venezuela si no acepta a los migrantes deportados desde EE.UU. Foto: Reuters/Brian Snyder

El presidente electo de Estados Unidos dijo que también revisará la política de importar petróleo desde el país sudamericano. “No tenemos por qué comprar energía a Venezuela cuando tenemos 50 veces más que ellos", afirmó.


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que impondrá sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro si no acepta la deportación de venezolanos, entre las que considera la posibilidad de no comprar más petróleo en la nación sudamericana.

“Todos serán llevados de vuelta. Y si no lo hacen, se les va a aplicar una política económica muy dura (…). Venezuela y otros países no se portaron muy bien con nosotros durante mi administración”, afirmó Trump durante un encuentro con los medios de comunicación en su residencia de Mar-a-Lago.

Venezuela no está aceptando vuelos con deportaciones desde Estados Unidos desde febrero de este año, cuando el régimen chavista decidió cancelarlos como respuesta a las sanciones de la administración del presidente Joe Biden.

Antes de eso, unos 1.800 venezolanos fueron deportados en 15 vuelos, según la organización Witness at the Border, que lleva registro de los vuelos de deportación del Servicio de Migración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

Trump además se comprometió a reducir los precios de la energía en Estados Unidos, y para ello dijo que no dependerá más de países como Venezuela, por lo que revisará la política de comprar petróleo al país llanero.

A su juicio, Estados Unidos no tiene necesidad de comprar petróleo a Venezuela. “No tenemos por qué comprar energía a Venezuela cuando tenemos 50 veces más que ellos. Es una locura lo que estamos haciendo. No descansaremos hasta que Estados Unidos sea más rico, más seguro y más fuerte que nunca antes”, señaló.

En la misma conferencia de prensa, el mandatario también se comprometió a continuar con la construcción del muro fronterizo con México. Sin embargo, se quejó de que este costará “cientos de millones” de dólares más que el primer tramo que hizo en su anterior mandato (2017-2021).

“Es un proceso muy caro, una pared muy cara”, recordó del primer muro, que utilizó el acero. Agregó que la industria de la construcción actual ha mejorado y que es mucho lo que se puede hacer con el hormigón.

“Tenemos un hormigón muy resistente y, además, una barra de refuerzo”, manifestó Trump, quien se refirió también a su plan de deportaciones masivas como eje de su política migratoria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.