Trump dice que simpatiza con oposición de Rusia a ingreso de Ucrania en la OTAN

U.S. President-elect Donald Trump makes remarks at Mar-a-Lago in Palm Beach
Trump comparte con Rusia la oposición al ingreso de Ucrania a la OTAN. Foto: Reuters/Carlos Barría

El mandatario electo de EE.UU. culpó al presidente demócrata saliente, Joe Biden, de haber cambiado supuestamente la posición de su país sobre el ingreso de Ucrania a la alianza atlántica. Los asesores de Trump y sus aliados se oponen a la adhesión de Ucrania a la OTAN, por considerarla una provocación innecesaria hacia Moscú.


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que simpatiza con la postura rusa de que Ucrania no debería formar parte de la OTAN y lamentó que no se reunirá con el mandatario Vladimir Putin antes de su investidura.

En una rueda de prensa en su club Mar-a-Lago, Trump también culpó al presidente demócrata saliente, Joe Biden, de haber cambiado supuestamente la posición de Estados Unidos sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN.

“Gran parte del problema es que Rusia -durante muchos, muchos años, mucho antes de Putin- dijo: ‘Nunca podrán tener a la OTAN involucrada con Ucrania’. Ahora, lo han dicho. Eso está escrito en piedra”, dijo Trump.

“Y en algún momento Biden dijo: ‘No. Deberían poder unirse a la OTAN’. Bueno, entonces Rusia tiene a alguien justo en su puerta, y podría entender sus sentimientos al respecto”.

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han expresado oficialmente su apoyo a la eventual adhesión de Ucrania desde la Cumbre de Bucarest de 2008, al igual que el gobierno de Biden, aunque a Kiev nunca se le ha extendido una invitación.

Trump aseguró que “se cometieron muchos errores en esa negociación”.

Volodimir Zelenski / Joe Biden
Zelensky ha recibido un gran apoyo del presidente Joe Biden, lo que podría cambiar con Trump.

De hecho, durante su campaña el magnate republicano afirmó que el conflicto en Ucrania nunca habría comenzado si él hubiera sido presidente en lugar de Biden, y agregó que, de ser reelegido, lo resolvería en 24 horas.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó estas palabras como una simplificación excesiva, argumentando que el conflicto es demasiado complejo para solucionarse en un solo día.

El pasado 27 de noviembre Trump nominó al general retirado Keith Kellogg para servir como asistente presidencial y enviado especial para Ucrania y Rusia.

El presidente Putin formuló en junio pasado varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, entre ellas que Ucrania retire las tropas de las cuatro nuevas regiones rusas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear.

el gobernante ucraniano Volodímir Zelensky rechazó la propuesta, calificándola de “ultimátum”.

Los asesores de Trump y sus aliados se oponen en general a la adhesión de Ucrania a la OTAN, al menos en un futuro previsible, por considerarla una provocación innecesaria hacia Moscú.

Los líderes ucranianos, por su parte, han presionado enérgicamente para que se les invite a sumarse a la OTAN, afirmando que es clave para disuadir nuevas agresiones rusas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.