Trump y Jamenei suavizan posturas tras ataques a bases de EE.UU. en Irak

Donald-Trump-(47764879)
Trump durante su discurso de tras el ataque a las bases de EE.UU. en Irak. Foto: AP

El Presidente de EE.UU. solo anunció sanciones económicas contra Teherán. "Irán parece estar retrocediendo", dijo. El canciller iraní Mohammad Javad Zarif, por su parte, aseguró que "no buscamos una escalada o la guerra".


Después de que el líder supremo iraní, Ali Jamenei, prometiera una "dura venganza" contra Washington por el asesinato del general Qassem Soleimani y el Presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara incluso con una represalia "desproporcionada" si Irán atacaba a algún ciudadano u objetivo norteamericano, con el correr de las horas las posiciones parecían menos radicales, un día después de que Teherán respondiera a la muerte de Soleimani con el bombardeo a dos bases militares estadounidenses en Irak.

En un discurso a la nación sin las continuas amenazas a la destrucción que han caracterizado sus intervenciones en los últimos días, Trump se limitó a anunciar que EE.UU. "impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní", pero no mencionó posibles represalias a los ataques con misiles. Al respecto, solo dijo que "Irán parece estar retrocediendo". Con todo, varios cohetes cayeron este miércoles a 100 metros de la embajada de EE.UU. en Bagdad.

Trump prefirió centrar su alocución desde la Casa Blanca en el programa nuclear de Teherán. Y ahí fue categórico. "Mientras yo sea Presidente, a Irán nunca se le permitirá tener armas nucleares", aseguró, mientras instó a sus aliados europeos y otras potencias mundiales a seguir el ejemplo de EE.UU. y abandonar lo que queda del acuerdo nuclear con Irán de 2015. La prioridad, añadió, es trabajar en un nuevo acuerdo "que haga del mundo un lugar más seguro y pacífico".

Trump se dirigió luego directamente a los iraníes, diciendo que quiere que disfruten del "gran futuro" de prosperidad y armonía con otras naciones que se merecen. "EE.UU. está listo para abrazar la paz con todos los que la buscan", aseguró.

En Teherán, el cambio de tono fue similar. "No buscamos una escalada o la guerra", había asegurado previamente el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, que precisó que las represalias "proporcionadas" de la noche habían "terminado".

No obstante, Jamenei consideró que esta "bofetada" a Estados Unidos no era "suficiente". En un discurso televisado, el líder supremo iraní dijo que "las acciones militares como ésta no son suficientes. Lo importante es terminar con la presencia corrupta de EE.UU. en la región", en referencia a la demanda de Teherán de que Washington retire todas sus fuerzas de Medio Oriente.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/claves-para-entender-la-dimension-del-ataque-de-iran-contra-dos-bases-de-ee-uu-en-irak/966086/

Según los analistas, el gobierno iraní se apresuró a responder para contentar a la opinión pública local. Eso sí, lo hizo mesurando su respuesta para evitar desencadenar una confrontación a gran escala con su archienemigo.

"Si Jamenei no hubiera respondido, habría sido visto como débil al frente de sus partidarios. Entonces lo hizo por eso, para que no digan que Jamenei tiene miedo o es débil con EE.UU.", dijo a La Tercera Meir Javedanfar, analista especializado en Irán y editor del portal The Iran-Israel Observer.

Para el experto en defensa de la BBC Jonathan Marcus, los ataques con cohetes contra las bases estadounidenses parecen ser "una represalia iraní bastante modesta dada la fama y la importancia" de Soleimani, comentó el analista a La Tercera.

"Con estos ataques, Teherán mostró su capacidad y su determinación para responder a los ataques estadounidenses, salvando la cara, pero poniendo cuidado al elegir sus objetivos para evitar causar víctimas y provocar, así, una reacción de Trump", apuntó Annalisa Perteghella, especialista en Irán en el instituto de análisis geopolítico italiano Ispi, citada por la agencia France Presse. "Ahora, la pelota está en el lado estadounidense", concluyó.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

LT-ataque-bases-eeuu-irak-milicias.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.