Ucrania dice que ataque con misiles mata a 22 personas, mientras el país marca un tenue Día de la Independencia
El ataque con misiles se produce cuando la Casa Blanca presenta casi 3.000 millones de dólares en ayuda de seguridad, su mayor paquete de asistencia de armas hasta el momento.
El Presidente Volodymyr Zelensky dijo que misiles rusos alcanzaron una estación de trenes y una casa en el este de Ucrania y mataron al menos a 22 personas, mientras que Estados Unidos prometió otros 3.000 millones de dólares para apoyar al Ejército ucraniano en los próximos meses.
El ataque en la pequeña ciudad de Chaplyne fue el más mortífero entre civiles en semanas y se produjo cuando Ucrania conmemoró su 31° Día de la Independencia con un silencioso desafío.
Por la tarde, misiles rusos alcanzaron una casa en la ciudad y mataron a un niño de 11 años, dijeron funcionarios ucranianos. Posteriormente, los misiles impactaron en la estación de trenes, incendiando cinco vagones de pasajeros del tren, matando a otros 21 e hiriendo a 22, dijeron las autoridades.
Rusia, que no comentó de inmediato sobre el ataque, ha dicho que no apunta a civiles, incluso cuando los misiles rusos han alcanzado ciudades lejos de la línea del frente.
Más temprano, en un video pregrabado entregado para conmemorar el Día de la Independencia, Zelensky dijo que Ucrania liberaría todas sus tierras de la ocupación rusa. Señaló que el país había renacido y está luchando valientemente por un futuro independiente de Moscú, su señor supremo desde hace mucho tiempo.
El discurso del presidente canalizó el dolor por la pérdida de miles de soldados y civiles en la guerra, pero también un renovado optimismo de que las fuerzas ucranianas han retomado la iniciativa. El miércoles también marca el sexto aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
“¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Solíamos decir: paz. Ahora decimos: victoria”, dijo Zelensky. Se paró en medio de vehículos blindados rusos carbonizados en el bulevar principal de Kiev, donde en años anteriores los desfiles en los que participaron militares celebraron la declaración de independencia de Ucrania de la Unión Soviética en ruinas en 1991.
El discurso de Zelensky se produjo cuando la Casa Blanca presentó su mayor paquete de asistencia en armas de EE.UU. al país hasta el momento.
Los 3.000 millones de dólares más en ayuda de seguridad para Ucrania incluirán sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares, dijo la Casa Blanca. También incluye fondos para entrenar a las fuerzas ucranianas durante meses sobre cómo usar armas occidentales, dijeron funcionarios de defensa de Estados Unidos.
“Hoy y todos los días, apoyamos al pueblo ucraniano para proclamar que la oscuridad que impulsa la autocracia no es rival para la llama de la libertad que enciende las almas de las personas libres en todas partes”, afirmó el Presidente Joe Biden al anunciar el paquete y conmemorar el Día de la Independencia de Ucrania.
El último paquete de asistencia de seguridad está diseñado para ayudar a Ucrania a construir su ejército a largo plazo, dijo el Pentágono el miércoles, y optimizar las docenas de sistemas proporcionados por los aliados desde la invasión del 24 de febrero. Antes de la guerra, el ejército ucraniano consistía en gran parte en sistemas de la era soviética. En los últimos seis meses, gran parte de las armas y municiones entregadas para ayudar a Ucrania a defenderse provienen de los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
“¿Cómo es la futura fuerza de Ucrania? Es sostenible”, dijo Colin Kahl, subsecretario de Defensa para Políticas, durante una sesión informativa del Pentágono el miércoles. “Estamos muy enfocados aquí en ayudar a Ucrania a tratar de planificar lo que es una especie de fuerza racional del futuro, y anticiparía muchas armas estándar de la OTAN”.
El primer ministro saliente de Reino Unido, Boris Johnson, visitó Kiev el miércoles para subrayar el “apoyo inquebrantable a largo plazo” de su país, dijo su oficina. Anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 2.000 drones de vigilancia y ataque por un valor equivalente a unos 64 millones de dólares.
Las calles de Kiev estaban más vacías de lo habitual el miércoles y muchos negocios cerraron como medida de precaución. No se planearon eventos masivos en medio de advertencias de funcionarios occidentales y ucranianos de que Rusia podría intensificar los ataques. Los funcionarios de varias ciudades han pedido una mayor conciencia y toques de queda adicionales para alentar a los residentes a quedarse en casa.
Cientos de personas desafiaron las preocupaciones de que Rusia apuntaría a la capital para observar los vehículos rusos.
Viktoria Skovroska expresó satisfacción por la visita. “No tenemos miedo, porque tenemos plena fe en nuestros defensores, las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Skovroska, quien vestía una camisa bordada tradicional ucraniana. “Nuestros soldados han hecho todo lo posible para que podamos sentirnos protegidos y libres”.
En su discurso, Zelensky dijo que Ucrania no negociaría con Rusia y lucharía para recuperar todo el país, “sin concesiones ni compromisos”.
Ucrania ha utilizado sistemas de cohetes de largo alcance y equipos de sabotaje para apuntar a los depósitos de municiones y puestos de mando rusos muy por detrás de las líneas del frente para reducir los suministros a las fuerzas rusas.
Durante la noche, las fuerzas ucranianas atacaron un depósito de municiones en Tokmak, un centro de transporte ocupado por Rusia en la región sur de Zaporiyia, dijeron funcionarios ucranianos. El miércoles, Ucrania volvió a atacar un puente en Nova Kakhovka, según un funcionario local, como parte de una estrategia destinada a aislar a las fuerzas rusas en la orilla occidental del río Dnipro.
Las fuerzas especiales y los partisanos ucranianos también han estado atacando objetivos en los territorios ocupados. Ivan Sushko, el líder instalado por Rusia de la ciudad de Mykhailivka en la región de Zaporiyia, murió después de que su automóvil explotara, escribió un colaborador llamado Vladimir Rogov en las redes sociales el miércoles por la mañana. Rogov culpó a Ucrania por el asesinato. Ucrania no hizo comentarios.
Funcionarios estadounidenses han estado diciendo que Rusia podría celebrar referéndums falsos en Ucrania en un intento de demostrar que los ucranianos en esas áreas son prorrusos. El miércoles, la Casa Blanca dijo que estaban compartiendo inteligencia públicamente de que estos “referendos falsos” podrían comenzar pronto, incluso en Severodonetsk, Luhansk, Kharkiv y Kherson.
“Estos referendos podrían empezar en cuestión de días o semanas, de hecho, podríamos ver un anuncio ruso sobre el primero o los primeros antes de que finalice esta semana”, manifestó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, el miércoles. “Esperamos que Rusia intente manipular los resultados de estos referéndums para afirmar falsamente que el pueblo ucraniano quiere unirse a Rusia”.
El asalto de Rusia en el este se ha estancado en las últimas semanas. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el miércoles que las fuerzas rusas se estaban reteniendo a propósito para proteger a los civiles.
“Eso ralentiza el ritmo de nuestro ataque, pero lo estamos haciendo conscientemente”, añadió en una reunión de líderes de un bloque de seguridad regional en Uzbekistán, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Rusia ha dejado varias ciudades en el este de Ucrania en gran parte destruidas por bombardeos de artillería y aviones de combate que han permitido que las fuerzas terrestres avancen poco a poco.
Las autoridades rusas detuvieron el miércoles a Yevgeny Roizman, uno de los últimos críticos destacados del Kremlin que no ha huido de Rusia ni ha sido encarcelado.
Las agencias de noticias estatales rusas dijeron que el exalcalde de la ciudad de Ekaterimburgo, un crítico abierto del Presidente Vladimir Putin, fue detenido por desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas.
“El punto central de esto es que llamé guerra a una guerra, eso es todo”, dijo Roizman a los periodistas cuando los agentes del orden lo sacaron de su apartamento, según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.
Rusia aprobó una ley a principios de marzo que amenaza con ir a prisión a cualquiera que publique lo que las autoridades consideran información falsa sobre la invasión del país a Ucrania, que el Kremlin describe como una operación militar especial.
Funcionarios rusos y figuras públicas pidieron el martes venganza por la muerte de Daria Dugina, la hija de un ideólogo de extrema derecha, en un atentado con cochebomba a principios de esta semana. Rusia culpó a los servicios de inteligencia ucranianos por su asesinato, mientras que los funcionarios ucranianos negaron su participación y sugirieron que fue el resultado de luchas internas entre las élites rusas.
El Papa Francisco, hablando en su audiencia pública semanal en el Vaticano el miércoles por la mañana, hizo una aparente referencia a la muerte de Dugina.
“Pienso en una pobre niña que estalló bajo el asiento de su auto en Moscú. Los inocentes pagan la guerra”, dijo el Papa.
El Papa, mientras deplora el sufrimiento de los ucranianos por la invasión de Rusia y expresa su deseo de visitar Ucrania, se ha resistido a tomar partido en el conflicto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.