Ucrania dice que la esposa del jefe de espionaje militar fue envenenada

El jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, y su esposa Marianna asisten a una ceremonia conmemorativa para el ministro del interior de Ucrania, su adjunto y funcionarios que murieron en un accidente de helicóptero, en Kiev, el 21 de enero de 2023. Foto: Reuters

Marianna Budanova es la esposa de Kyrylo Budanov, quien dirige la agencia de inteligencia militar ucraniana GUR.


La esposa del jefe de espionaje militar de Ucrania ha sido envenenada con metales pesados y está recibiendo tratamiento en un hospital, informó el martes un portavoz de la agencia.

Marianna Budanova es la esposa de Kyrylo Budanov, quien dirige la agencia de inteligencia militar ucraniana GUR, que ha estado involucrada de manera destacada en operaciones clandestinas contra las fuerzas rusas desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

“Sí, puedo confirmar la información, lamentablemente es cierta”, dijo a Reuters el portavoz del GUR, Andriy Yusov, sin aclarar cuándo se produjo el envenenamiento.

El servicio ucraniano de la BBC citó a Yusov diciendo que varios funcionarios del GUR también habían experimentado síntomas más leves de envenenamiento.

El perfil público de Budanov ha aumentado en Ucrania y Occidente, donde se le presenta como un cerebro detrás de escena de operaciones para contraatacar a Rusia. En los medios rusos es una figura odiada.

El hombre de 37 años ha sido blanco de varios atentados contra su vida, incluido un fallido ataque con auto bomba.

Si se confirma como deliberado, el supuesto envenenamiento de su esposa representaría el ataque más grave contra un familiar de una figura de alto perfil del liderazgo ucraniano durante los 21 meses de guerra.

El envenenamiento fue informado por primera vez por los medios de comunicación ucranianos.

Una publicación, Babel, citó una fuente no identificada que dijo que Budanova había estado en el hospital y estaba terminando un tratamiento para los efectos del envenenamiento.

Otro medio, Ukrainska Pravda, citó una fuente no identificada que dijo que el veneno probablemente se administró a través de los alimentos.

Moscú ha culpado anteriormente a los servicios secretos ucranianos por los asesinatos de un bloguero ruso pro guerra y un periodista pro guerra en suelo ruso. Ucrania niega estar involucrada en esas muertes.

Por otra parte, los medios rusos informaron que un tribunal de Moscú había arrestado a Budanov en rebeldía en abril por cargos de terrorismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.